Sobre el Convenio Colectivo y las vacaciones de Navidad

Visitando las plantillas de 1ª División de la LNFS, estoy comprobando que hay diferentes temas que preocupan, y mucho, a los jugadores. La principal, las deudas (tema en el que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos y es motivo también de las visitas que se están realizando). Otro tema que viene colgando desde tiempos inmemoriales, y que fue una de las reivindicaciones que motivaron la creación de la AJFS hace ya más de 15 años, es el de las vacaciones de Navidad.

Este año, la AJFS tuvo conocimiento de que algunos clubes estaban programando entrenamientos o desplazamientos en las fechas señaladas como no laborales en el Convenio Colectivo vigente. El Convenio Colectivo firmado entre la Liga Nacional de Fútbol Sala y la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala establece en su Artículo 11 que “Por parte de la LNFS y de los clubes o entidades deportivas no se programará competición nacional alguna, ni tan siquiera entrenamientos o desplazamientos, ni cualquier otra actividad laboral, para los días 24, 25 y 31 de diciembre, ni para los días 1, 5 y 6 de enero, de los años de vigencia del presente Convenio”.

La LNFS cumple con el Convenio Colectivo al programar los partidos fuera de las fechas señaladas, de eso no hay duda ni queja. Y entiendo que la LNFS no puede entrar en los calendarios de entrenamientos de los clubes, pero esas fechas deben coordinarse con los clubes para que temas deportivos no entren en conflicto con los laborales. Cuando un club pacta con los jugadores no ponemos inconveniente, faltaría más, se entiende que es para beneficiarles. La AJFS se puso en contacto con los algunos clubes que estaban programando entrenamientos para recordarles la existencia del Convenio. El próximo año, siguiendo la sugerencia de alguno de ellos, lo recordaremos con anterioridad. Personalmente, en mi descargo, puedo reconocer que manejaba un borrador de calendario de competición de la LNFS de abril de 2013 en el que las jornadas 16 y 17 estaban programadas para los fines de semana del 21 de diciembre y 11 de enero…pero esteramos más “al loro” la próxima temporada

Me gustaría recalcar que la finalidad de respetar estas fechas es únicamente por temas familiares (al ser unas fechas tan señaladas) y para evitar desplazamientos apresurados que puedan poner en peligro a los jugadores. Poder programar billetes, acontecimientos y reuniones familiares beneficia al jugador y, claro está, al rendimiento deportivo que el club espera de él. Además obviar que la situación económica de muchos de ellos está muy lejos de la profesionalidad y obligaciones que les supone jugar al fútbol sala sería injusto y alejado de la realidad.

Por otro lado, dicho Convenio, en su Art.11, refleja claramente que “…se exceptúa el cumplimiento de las obligaciones en el ámbito de la competición internacional o nacional derivadas de las mismas…”  por lo que la Selección Nacional queda fuera de nuestra competencia. Este mismo razonamiento se lo hemos trasladado a los jugadores internacionales que se han puesto en contacto con la AJFS en ese mismo sentido. Y, no nos engañemos, los jugadores de fútbol sala por ir a la Selección Nacional y defender sus colores… cambiarían hasta la fecha de su boda.

Firmado: Antonio García-Plata (presidente AJFS)

¡Si te gustó, comparte este contenido en tus redes sociales!