Si no puedes con tu enemigo… intenta dividirlo

Javier Lozano crea la “Oficina del Jugador ” y busca un exjugador para encabezarla

El presidente de la LNFS, Javier Lozano, en la última Asamblea General Ordinaria de 16 de diciembre propuso a los clubes la creación de una Oficina del Jugador. La Junta Directiva que él preside considera que la LNFS “no se puede quedar parada y se debe cumplir con los jugadores y atenderles, más allá de que existe o no un convenio, estableciendo una comunicación directa con los jugadores”. También añade en dicha reunión, que esta futura oficina de jugador funcione “como una vía para que los jugadores puedan hacer llegar a la LNFS sus propuestas e inquietudes, de manera que si están razonadas y son factibles se hagan. Esta oficina no tiene nada que ver con la AJFS ni con sindicatos”  (Doc_1 Extracto acta LNFS 16/12/2015).

Esta noticia sería una gran noticia para todos si no fuese por las razones reales por la que a Javier Lozano le preocupan ahora tantísimo los problemas de los jugadores. Se acercan las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol, en las que los jugadores de fútbol sala estamos representados y él se está colocando ya en una candidatura o en las dos… Ahora, Javier Lozano se preocupa por los jugadores. Qué casualidad.

La Asociación de Jugadores ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento de la negociación colectiva de la LNFS. Negativas a negociar nada, incumplimiento de acuerdos firmados, actas sin ratificar, partidos en navidad… buen bagaje para que los jugadores confíen en la LNFS.

Después de haber engañado a los jugadores, firmando un documento para que no vayan a la huelga y luego pasando de ellos, ahora quiere que estos jugadores vayan a la LNFS a solicitar ayuda. A eso se le llama tomadura de pelo y falta de respeto a los verdaderos protagonistas de este deporte, los jugadores.

La Oficina del Jugador de la LNFS… ¿Va a garantizar los salarios? ¿Va a dar una copia del contrato que firma el propio jugador cuando éste se lo solicite personalmente? ¿Va a obligar a los clubes que les deben dinero a que se lo paguen? ¿Va a interesarse por su futuro después de dejar de jugar? ¿Va a conseguir que ni viajen ni jueguen ni entrenen en fechas navideñas? ¿Va a mediar para que los clubes les faciliten compaginar los estudios con el deporte? ¿Va a luchar para los jugadores puedan beneficiarse de sus propios derechos de imagen?…  fantástica noticia!!

Es curioso que la LNFS se oponga al Fondo Social para los jugadores, que se oponga al complemento por Incapacidad Laboral de los jugadores, al Fondo de Garantía para las deudas… pero se presta a crear una Oficina del Jugador… eso sí bajo en control de la Liga.

Finalmente, comenta Javier Lozano que “se pretende que clubes y jugadores caminen en la misma dirección, sumando a este deporte”  Siempre que la dirección sea la que marca el presidente de la LNFS… y el que se salga del camino queda fuera. Así fue, así es y así será. Claro que los jugadores quieren sumar a este deporte. Son los que más suman en cada partido y a los que más se les resta de su salario, de su tiempo de descanso, de sus posibilidades de formación…

Antonio García-Plata
Presidente AJFS