Carta abierta para jugadoras socias, no socias y futuras socias

Contrato con el club, licencia federativa… cuidadín, cuidadín.

Es la primera vez que escribo a muchas de las socias por lo que me presento, soy Natalia Orive la pesadilla que os pide vídeos, fotos, entrevistas… entre otras cosas y a su vez Presidenta de la AJFSF; esto que formamos y estamos creando las jugadoras unidas, en beneficio de nuestro deporte.

NO OS ASUSTÉIS DE MUCHO TEXTO… ES “AMENO” (lo más que he podido) y MUY IMPORTANTE que leáis esto.
Quería agradeceros la confianza que nos  habéis dado y que dais para seguir queriendo mejorar y hacer que esto sea visible y que se nos escuche. Hemos pasado en dos años de 65 socias a 180, ¡una pasada! Esperemos llegar a 200 esta temporada… que está aquí al lao o qué…
Son muchas las “batallas” que contamos que nos ocurren en nuestro día a día y las dificultades a las que nos enfrentamos como jugadoras, queremos poner soluciones y avanzar como deportistas y queremos que se nos trate como tal. Desde la AJFSF, es lo que estamos haciendo, intentar poner soluciones a esas barreras con mucha paciencia (que dios nos bendiga de la paciencia que tenemos chicas…) Pero el primer paso, es que nosotras mismas debemos valorarnos y darnos reconocimiento.  Esta asociación es la voz de las jugadoras y un lugar donde acudir para cualquier duda, ayuda, información… lo que sea.
Todas jugamos por “amor al arte” claro está, pero muchas reciben retribución económica o especies (estudios, piso, gasolina, trabajo, etc) y eso debe aparecer reflejado por escrito, y no solo de manera verbal ,porque de la buena fe no podemos fiarnos “por si las moscas”. Debemos tener un papel escrito (especie de contrato) con aquello que nos proporcionen, en el caso de que exista algún tipo de retribución. Es complicado y será difícil que esto sea asiduo, pero debemos exigirlo como derecho básico. Esta es la única manera de poder percibir en un futuro aquello que hayáis pactado en caso de deuda.
Podéis contar con nosotras para cualquier tipo de asesoramiento, dudas, un contrato que tengáis y queráis que sea revisado antes de firmar. Podréis usar un contrato que os vamos a adjuntar como modelo “tipo” sencillo para usarlo entre jugadora y club al que vayáis (los puntos que aparecen podéis  modificarlos). Deberéis tener uno vosotras y otro el club. Tuvimos reunión con la ACFSF en navidades y finalmente nos comunicaron “NO” a un contrato establecido entre AJFSF y ACFSF. Sabemos que no será fácil pero esto debemos conseguirlo, que mínimo que tener escrito aquello que pactamos y acordamos. Seguiremos hasta llegar a un acuerdo y usemos un contrato tipo entre todos y se normalice dentro de nuestro deporte.
Por otro lado, Eduardo Meléndez, nuestro abogado, quiere deciros una puntualización básica sobre la firma de la licencia federativa que es importante tener en cuenta:
«Mucho cuidado con la firma de la LICENCIA FEDERATIVA Hay que marcar siempre la opción de un año de duración. La explicación es sencilla. Salvo que tengáis un contrato de trabajo la licencia federativa sólo se extingue cuando termina la duración fijada o el Club os da la Baja. No os interesa estar vinculadas a un Club por más de una temporada porque si queréis iros dependeréis del Club y hay muchos clubes que piden dinero o que por fastidiar se niegan a dar la baja. Por eso es importante que al final de cada temporada termine vuestra licencia federativa y quedéis libres para firmar por el Club que deseéis.»
Bueno, no os molesto más y os deseo unas felices vacaciones.
La temporada que viene nos vemos!

¡Si te gustó, comparte este contenido en tus redes sociales!