RAFITA, “el orejas”…el que la tenía más grande, se marchó

En marzo de este año 2010, la web  www.golsala.com se hacía eco de una noticia que aparecía en la web de Guadalajara www.guadaque.com  RAFA FERNANDEZ (RAFA) jugador del CD Fútbol Sala Alamín fallecía tras  una larga y penosa enfermedad”. Una enfermedad degenerativa incurable que hacía que su cuerpo se paralizase poco a poco, muy poco a poco…durante más de 15 años!

Desde aquel día tengo una carpeta en el escritorio de mi PC con su nombre. He ido buscando, guardando y escaneando algunas fotos, abierto un documento Word y la he movido mil veces de sitio. Siempre ahí, presente. Esperaba tener el valor y unos minutos para escribir lo que lo que sentí al leer esa noticia.

Rafita, “el orejas”, fue jugador de División de Honor de la LNFS. Que yo sepa jugó en Redislógar Cotransa FS y en lo que fue después Deporsala FS. Compartió vestuario con Paulo Roberto, Carlos Sánchez, Davíd Marín, Fran Serrejón, Alberto Riquer, Juanjo… Fue en esa época cuando yo también coincidí con él. Coincidí más tiempo y en más cosas que los demás. No jugar une mucho y los dos chupábamos tanto banquillo que teníamos nuestro nombre puesto en él.

Rafita, “el orejas”, fue un buen jugador (por algo llegó a División de Honor) pero no, no era un crack. Tenía una zurda que la rompía, fuerte como una mula y una cabeza incapaz de adaptarse a ningún esquema de juego. A nada que no fuese divertirse jugando. Sufría con los esquemas, con la falta de libertad y con la incomprensión de algún entrenador que cargaba en él sus propias limitaciones. Claro, era el más “fácil de putear”, la persona más débil, el que más lo sentía, el mejor de todos. Cuántas veces cantamos, dando palmadas, aquello de: “Haaaaaay… que tienen tus ojitos que me vuelven loco…que me vuelven loco…”

Rafita, “el orejas”, fue miembro de la familia que más jugadores y jugadoras de fútbol sala ha aportado en de la historia de este deporte. Su hermano Dani y sus hermanas Laura y Virginia, siguen en activo en las máximas categorías del fútbol sala español. Una familia que sufrió con una acojonante discreción la enfermedad de Rafa.

Rafita, “el orejas”, ni siquiera pudo asistir al Primer Partido Mixto de fútbol sala que se ha jugado en España, organizado por la AJFS. Ya estaba muy malito y la emoción podría agravar su estado. Se celebró en Alcobendas (Madrid) en el año 2002 y participaron jugadores como Luis Amado, Kike, Álvaro, Riquer, David Marín, Orol, Julio, Christian, Agustín, César, Fran Torres, Carlos Sánchez, David Córdoba, Tino Pérez y su hermano Dani. Jugadoras como Sofía, Alicia, Eva Manguán, Bea Seijas, Rosa, Marisa y sus hermanas Laura y Virginia. Gracias de nuevo.

Hace ya más de cinco años Rafita, “el orejas”, me llamó al móvil. Estaba en IKEA, lo recuerdo perfectamente. Hablamos, reímos, “ya no me funciona ni la polla”quedamos en que no le fuese a ver. Recordar los años de jugador le producía demasiada tensión y no podría aguantarlo. Sentí que quién no podría aguantarlo sería yo. La voz de Rafa cada vez era más débil, se fue apagando. Colgó.

Vale Rafa…”la tuya era la más grande”.