II Convenio Colectivo y Comisión de Conflictos Económicos…¿qué coño es esto?

El sábado día 7 de mayo fue un día movidito, y no sólo para los jugadores de InterMovistar y FC Barcelona FS. Se dió forma a la Comisión de Conflictos Económicos y se firmó el II Convenio Colectivo del Fútbol Sala. Dos palabrotas para muchos jugadores, seguro. Para mí también lo serían si siguiese jugando, como Ferreira.

En cuanto a la Comisión de Conflictos Económicos podemos decir que será el instrumento para lograr un poco más de seriedad y responsabilidad a la hora de fichar por parte de los clubes. El último día laborable de junio se presentarán las deudas de los jugadores de la LNFS (que estén asociados a la AJFS desde inicio de temporada, dato a tener en cuenta). Entre la propia LNFS, el Comité Nacional de Fútbol Sala y la AJFS se decidirán los clubes que han de perder la categoría por sus impagos y su falta de viabilidad. Quedaremos dentro de la Normativa de la Real Federación Española de Fútbol de una forma similar a las Comisiones Mixtas de 2ª División B y 3ª División de Fútbol.

Y qué decir del II Convenio Colectivo. Esperamos poder verlo publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) cosa que no pudimos hacer con el anterior. Lo perdió la asesoría jurídica de entonces. Son muchos los temas tratados en dicho Convenio pero para los jugadores estos son los que más les interesan seguro:

.- Para poder beneficiarse de este Convenio se debe estar asociado a la AJFS. 60€/año no parece un gran esfuerzo.

.- Regula la Jornada Laboral. No se jugarán los días 24, 25 y 31 de diciembre, ni los días 1, 5 y 6 de enero.

.- El jugador tendrá 30 días de vacaciones pagadas.

.- El club tiene la obligación de hacer un contrato con el jugador. Y éste coincidirá con la Licencia Federativa en su duración. Aunque parece de cajón…

.- Se garantiza un salario como mínimo del Salario Mínimo Interprofesional. Actualmente en 641,40€ mensuales.

.- Los clubes se comprometen a facilitar la formación académica de los jugadores.

.- Los socios de la AJFS tendrán libre acceso a los campos de fútbol sala (menos algunos partidos de entrada restringida)

Este II Convenio Colectivo es mucho más amplio y reducirlo a unas pocas ideas es chinos, pero da una idea de lo que significa. El Convenio Colectivo, con la Seguridad Social ya instaurada, y con el ansiado descenso de clubes morosos… pues sí, creo que harán más felices al jugador de fútbol sala, a su familia y a la madre que lo parió.