La Comisión Lixta… o cómo jugar al “ésta me gana, ésta me pierde…”

Por primera vez en la historia del fútbol sala se reunió la Comisión Mixta. Está formada por la LNFS, la RFEF y la AJFS. Esta es la mejor noticia: hay Comisión Mixta. Los clubes que incumplan con los pagos a los jugadores descenderán de categoría. Algo hemos avanzado, gracias a la colaboración de los tres estamentos y la mediación de la RFEF.

He estado presente en todas las reuniones de la Comisión y en las reuniones previas de funcionamiento y competencias. Me he quedado con la impresión de defender continuamente un “cuatro para uno” (como cuando jugaba y entrenaba la defensa en inferioridad). También, con la impresión de que se estaban buscando las fórmulas para poner barreras a las reclamaciones de los jugadores o que éstas fuesen las menos y de la menor cuantía posible; no las que realmente reconocen los clubes y los jugadores… no sé si era ésta su finalidad.

La Comisión Mixta, formada por dos representantes de la RFEF (Miguel Sarria y Juan Abellán), por dos representantes de la LNFS (Ignacio Vicente y Jesús Clavería, exjugador) y uno de la AJFS (Yo, Antonio Gª-Plata, exjugador)  deja en clara desventaja a ésta última. Como los acuerdos se toman por mayoría… pues a no ser que falle uno de ellos, lo normal es que acabe la jugada en gol, como así ha sido. ¿Qué solución nos queda? Pues impugnar la Comisión Mixta, como así nos dice el Reglamento que tenemos que hacer y por las razones que ya son conocidas por todos: paridad, profesionalidad y contratos laborales.

Me centraré en la paridad e igualdad de las reuniones con tres protagonistas:

Eduardo Meléndez Alvargonzález “EDU”, abogado de la AJFS, designado por la AJFS, no se aceptó su presencia en las reuniones. “El procedimiento se desarrollará con arreglo a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes,…” “Las partes podrán actuar por sí mismas o valerse de Abogado en ejercicio” (Art.4 Anexo I del Convenio Colectivo LNFS-AJFS) 

Eduardo Meléndez, abogado AJFS, aprovechando el tiempo.
Alberto Merino Cuervo “MERINO”, jugador internacional de Puertollano FS y miembro de la Asamblea de la RFEF en el Estamento de Jugadores de Fútbol Sala, tampoco se aceptó su presencia en la primera de las reuniones, al ser jugador en activo. “La RFEF podrá designar para que formen parte de las mismas, con voz pero sin voto, representantes en cada una de ellas” (Art.57.2 RFEF)

MERINO a las puertas de la Ciudad del Fútbol de las Rozas
Javier Orol Sánchez “JAVI OROL” (exjugador internacional, Campeón del Mundo y miembro de la Junta Directiva de la AJFS) tampoco se aceptó su presencia en la segunda reunión siendo exjugador, no estar en activo y ser miembro de la Junta Directiva de la AJFS desde su creación. “La RFEF podrá designar para que formen parte de las mismas, con voz pero sin voto, representantes en cada una de ellas” (Art.57.2 RFEF)

JAVI OROL, junto a D. Marín, L. Amado, A. Riquer, Charlie, Julio Gª Mera y Gª-Plata
(miembros y exmiembros de la Junta Directiva AJFS)

Dejo, de momento, al margen las presiones de los clubes a algunos de los jugadores que han denunciado sus deudas; el tema de los Jugadores Profesionales y los jugadores con Licencia Profesional; coincidencias entre contratos federativos y contratos de trabajo entre club y jugador; representatividad de la AJFS como defensor de los jugadores de fútbol sala… sería muy extenso y, personalmente, me quedaré con una visión positiva.

Vamos avanzando, algunos jugadores que han denunciado han cobrado ya o han llegado a acuerdos con los clubes sin tener que ir a juicio, y la LNFS, la RFEF y la AJFS son capaces de sentarse, hablar y negociar defendiendo cada uno sus legítimos intereses. Pues eso, VAMOS AVANZANDO…