¿Club con deudas con los jugadores?… Cambio el CIF y, deportivamente, me quedo más ancho que largo

Existe una gran preocupación entre en la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala y en los jugadores afectados, lógicamente, en relación al asunto del cambio de CIF que han protagonizado algunos clubes pertenecientes a la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) con el consentimiento, “vista gorda” o la colaboración de ésta.

Nuestra preocupación es doble. En primer lugar, la desprotección de los jugadores que ostentan unos créditos salariales frente a un Club, que desaparece dejándoles a deber cantidades importantes y que es sustituido, perdóname la expresión, “a capón”, por un nuevo Club, que es continuador del anterior y que permanece en la misma categoría que éste con un nombre parecido o similar al antiguo (la variación es mínima) pero con un nuevo CIF, defraudando de este modo los derechos de los acreedores, fundamentalmente los jugadores, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Segovia Futsal (Caja Segovia) y Cartagena FS (FS Cartagena) ambos pertenecientes a la 2ª División de la LNFS, son algunos ejemplos. Curiosamente, todas las noticias que ligaban un club con el otro y, que hasta lo utilizaban como reclamo apara los aficionados y patrocinadores han desaparecido de la web de la LNFS en cuanto han comenzado los procedimientos judiciales.

En segundo lugar, e igual de preocupante, es el consentimiento, e incluso me atrevo a decir, que la “vista gorda”, de la LNFS con los clubes defraudadores, a quienes facilita el cambio de un club por otro a sabiendas, que ya son muchos años, del perjuicio que causa a los jugadores pertenecientes al Club deudor.

Según la normativa de la Real Federación Española de Fútbol en el Artículo 104 del su Reglamento General se dan las condiciones para que éstos clubes de nueva creación respondan de las deudas de los anteriores: mismo presidente, denominación similar, coincidencia en muchos de los miembros de la Junta Directiva, misma sede social, mismo pabellón para los partidos, misma localidad e idénticos Estatutos.

Tanto nuestros asociados como la Junta Directiva de la AJFS estamos muy preocupados con este tema. A día de hoy, basta que cualquier Club perteneciente a la LNFS cree una nueva asociación, a la que se asigne un nuevo CIF, para cambiar el antiguo Club deudor por otro nuevo que continúe militando en la misma categoría y participando en la competición deportiva sin responder de las deudas anteriores, con las consecuencias que ello conlleva, es decir, que los jugadores de dicho Club no tendrán modo de cobrar los salarios que se les deben y sin embargo, el Club deudor seguirá compitiendo deportivamente.

La Junta Directiva de la AJFS entiende que la única manera de parar este fenómeno, más aún a la vista de la actuación cómplice de la LNFS, es crear un fondo de garantía salarial entre los clubes pertenecientes a la LNFS que cubra los impagos de los jugadores que militen en dichos clubes. De esta manera aunque se produjera el cambio de un club por otro, los salarios de los jugadores quedarían protegidos.

Hasta tanto se aprobara dicha normativa los nuevos clubes que han sustituido a los deudores mediante el cambio de CIF deberían responder de los salarios adeudados a los jugadores del club anterior.

Es nuestra opinión.

Antonio García-Plata
Presidente AJFS