COMUNICADO AJFS: La LNFS vuelve a incumplir el Convenio Colectivo firmado con los jugadores

Estimado Presidente,

1.– Como a buen seguro conoces, el Convenio Colectivo del Fútbol Sala LNFS-AJFS establece en su artículo 12 que la LNFS tiene la obligación de remitir a la AJFS, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de finalización del período de contratación oficial/federativa, un listado de los contratos que los Clubes hayan presentado a la LNFS.

Textualmente, el artículo 12 dispone que:

La LNFS remitirá en los 5 días hábiles siguientes a la fecha de finalización del período de contratación oficial/federativa de que se trate a la AJFS, un listado de los contratos que han presentado los Clubes a la LNFS, estableciendo el nombre y apellidos del jugador, el Club que le contrata, y el salario pactado, de forma que la AJFS pueda conocer cuando un contrato no está registrado en la LNFS, para proceder a su presentación por voluntad del jugador. En los 10 días hábiles siguientes a la fecha de finalización del período de contratación oficial/federativa la AJFS podrá presentar a la LNFS los contratos de los jugadores que no figuraran en la lista de la LNFS”.

2.– El período de contratación oficial/federativa finalizó el día 5 de septiembre de 2019, como así consta en las Normas de Competición de Ámbito Estatal de Fútbol Sala de la Temporada 2019-2020.

3.– El día 14 de octubre de 2019, transcurrido mes y medio desde que la LNFS debía haber remitido el Listado de Contratos, el Secretario de la AJFS, Sergio López-Andujar, envió un mail al abogado de la LNFS, don Manuel López Gil, pidiéndole que la LNFS remitiera a la AJFS el Listado de Contratos a que hace referencia el artículo 12 del Convenio Colectivo.

4.– Para sorpresa de esta Asociación la contestación del abogado de la LNFS fue denegar la entrega del Listado de Contratos, manifestando literalmente:

Estimado Sergio:
En relación a tu solicitud, y una vez analizadas las circunstancias concurrentes, entendemos que no procede el envío de la información que nos solicitas.
Un saludo”.

5.– La AJFS desconoce cuales son las circunstancias concurrentes de las que habla la LNFS porque su abogado no las menciona, pero en cualquier caso, la LNFS tiene la obligación de facilitar el listado a que se refiere el artículo 12 del Convenio, con independencia de las circunstancias que puedan concurrir, por lo que hemos rogado a la LNFS que las remita en el plazo de cinco días, sin que a fecha del envío de esta comunicación nos haya remitido el citado Listado de Contratos.

¿Por qué se niega la LNFS a entregar el Listado de Contratos pactado en el Convenio Colectivo del Fútbol Sala?. ¿Qué trata de ocultar la LNFS con esta maniobra?.

6.– Resulta incomprensible la actitud que viene manteniendo la LNFS en el último año, consistente en encadenar un incumplimiento tras otro del Convenio Colectivo del Fútbol Sala, lo que redunda en un evidente perjuicio de los jugadores y de los Clubes que integran la LNFS.

Al parecer, la triste experiencia vivida dentro de la Comisión Mixta, en la que las denuncias de los jugadores del Club Segovia Futsal han puesto de manifiesto los reiterados incumplimientos que la LNFS venía y viene realizando del Convenio Colectivo del Futbol Sala (y de sus propios Estatutos), no han hecho rectificar a la LNFS, que persiste en su actitud incumplidora.

Evidentemente, la AJFS no puede permitir estas situaciones y si la LNFS no facilita el Listado de Contratos a que le obliga el artículo 12 del Convenio Colectivo del Fútbol Sala, la AJFS ejercitará ante los Tribunales las acciones legales correspondientes.

7.– Aprovecho para informarte de que la LNFS no cumplió la resolución que dictó la RFEF para resolver la Comisión Mixta de la Temporada 2019/2020, lo que obligó a la AJFS a pedir a la RFEF el cumplimento de la citada resolución.

Creemos que la postura de la LNFS, de continúo incumplimiento de las normas y resoluciones que le afectan, es gravemente perjudicial para el mundo del fútbol sala, razón por la cual te rogamos que requieras a los dirigentes de la LNFS para que ésta institución cumpla con los compromisos y las obligaciones por ella adquiridas y, en especial, las contempladas en el Convenio Colectivo del Fútbol Sala.

Estamos a disposición de tu Club para cuantas cuestiones relacionadas con este y con otros temas relativos al Convenio Colectivo del Fútbol Sala puedan planteársete.

Te adjuntamos al presente correo electrónico los siguientes documentos:

DOC. 1 – El Convenio Colectivo del Fútbol Sala, que recoge el art. 12 mencionado.

DOC. 2 – Las Normas de Competición de Ámbito Estatal de Fútbol Sala de la Temporada 2019-2020.

DOC. 3 – El mail enviado por la AJFS a la LNFS el día 14-10-2019.

DOC. 4 – El mail enviado por la AJFS a la LNFS el día 30-10-2019.

DOC 5, 6 y 7 – La resolución de la RFEF resolviendo la Comisión Mixta de la Temporada 2018/2019; el escrito de la AJFS pidiendo a la RFEF el cumplimiento de la resolución y la providencia de la RFEF requiriendo el pago a la RFEF.

Atentamente,

Fdo: Antonio García-Plata Fernández
(Pte. Asociación de Jugadores de Fútbol Sala)