_x000D_
El pasado día 22 de febrero se celebraron las II Jornadas de la AJFS sobre el jugador de Fútbol Sala y el futuro que le espera. Se hicieron coincidir con la Celebración de la Copa de España en Alcalá de Henares y se eligió una ubicación accesible para facilitar la asistencia del mayor número de jugadores posible. 

_x000D_

_x000D_
Sergio, Oscar, Orol, Venancio, Dani, Lorente, Marín y David Córdoba

_x000D_

_x000D_
La verdad es que no hubo gran afluencia de jugadores. Apenas un par de jugadores de los que están en activo, una decena de exjugadores y algún medio de comunicación; entrenadores y algún dirigente de equipos de la LNFS. Una pena porque las Jornadas fueron interesantes, esclarecedoras y amenas. Se dedicó bastante tiempo a la organización y no falló ni uno solo de los ponentes invitados.

_x000D_

_x000D_
El Ayuntamiento de Alcalá  Henares nos cedió gratuitamente un Salón de Actos perfecto para el acto, gracias a la colaboración de su alcalde Javier Bello y la Concejala de Deportes, Virginia Sanz.

_x000D_

_x000D_
La firmas comerciales JOMA http://www.joma-sport.com/ y TOTUM SPORT (Laboratorios Quinton) http://www.quinton.es/ aportaron una camiseta y muestras de producto isotónico a los asistentes.

_x000D_

_x000D_
Comenzó con una ponencia sobre la Asociación de Jugadores y Jugadoras de Fútbol Sala por parte de Antonio García-Plata y Natalia Flores, presidentes de las dos asociaciones. También, Eduardo Meléndez expuso la situación Jurídica y el estado de deudas de los equipos. Antonio hizo un poco de historia de la AJFS, de los logros conseguidos y de los proyectos en marcha. Natalia informó que el 95% de las jugadoras de fútbol sala cobran menos de 800€; que el 70% no tienen ni siquiera contrato y que las jugadoras internacionales no tienen permiso en sus trabajos para ir con la Selección Española, entre otros asuntos. Por su parte, Eduardo Meléndez, dio datos como que el 60% de los equipos de 1ª División deben más de 3 meses a sus jugadores, que el 70% de los jugadores de 1ª División cobran menos de 1.500€ (algunos por debajo de lo marcado en el Convenio Colectivo) o que el 45% de los jugadores arrastran deudas de la temporada anterior. También indicó que el 80-90% de los jugadores que denunciaron por la AJFS cobraron la totalidad de la deuda que tenía con el club. 

_x000D_

_x000D_
Eduardo Meléndez, Natalia Flores y Antonio García-Plata

_x000D_

_x000D_
Después Alfonso Fraile y Lola Llamas, Consultores y Gestores de Patrimonios del Banco Popular Banca Privada, consiguieron resumir en menos de 15mn los datos fundamentales sobre Cultura financiera y gestión del patrimonio. Fiscalidad y desgravaciones en la Declaración de la Renta. Contratos y tratamiento fiscal de ingresos. Además, se pusieron a disposición de los jugadores para cualquier consulta alfonsofraile63@gmail.com relacionada con inversiones, fiscalidad y demás. Lola, adelantó la próxima salida de un proyecto muy dirigido a los deportistas del que os iremos informado. 

_x000D_

_x000D_
Lola Llamas, Alfonso Fraile y Antonio García-Plata

_x000D_

_x000D_
Y para finalizar, se desarrolló la mesa redonda con los exjugadores Dani Fernández, Oscar Jiménez, Sergio López-Andújar, Javi Lorente, David Marín y Javi Orol; el seleccionador nacional Venancio López y el agente FIFA de jugadores, David Córdoba

_x000D_

_x000D_
Comenzó David Marín (Entrenador 1ª División de la LNFS. Exjugador profesional. Internacional. Interviu. Caja Segovia. Talavera. Cartagena) describiendo su paso de jugador a entrenado, las dudas que vienen en ese momento y más “cuando todavía te ves jugador”. Actualmente, ha tenido ofertas para entrenar fuera de España pero se ha quedado a trabajar con la Base en la Escuela de Javier Limones. David es padre de dos hijos y es Licenciado en Magisterio en Ciencias del Deporte. 

_x000D_

_x000D_
Javi Lorente (Exjugador profesional. 98 veces Internacional. Caja Toledo. Interviú. Playas Castellón. CCLM. Torino) puso especial hincapié en la formación y en el cuidado de las amistades que uno crea durante su carrera deportiva, ya que luego son las que te pueden ayudar a buscarte la vida. Tras pasar por la Consejería de Castilla Mancha asesorando a deportistas en activo para preparar su salto a la vida laboral, ahora sigue con su labor de agente de jugadores y tiene en marcha una escuela de pádel en Toledo. Javi es padre de dos niñas. Está Licenciado en INEF y tiene un Máster en Dirección de Empresas Deportivas. 

_x000D_

_x000D_
Por su parte, Dani Fernández (Exjugador profesional. Interviú. Caja Segovia. Móstoles. FC Barcelona) no pudo hablar más claro sobre la situación del jugador medio de fútbol sala que se despreocupa del día después. Su frase “yo soy un claro ejemplo de lo que no debe hacer un jugador de fútbol sala” desató la ovación de la tarde. Dani trabaja actualmente en hostelería y ha comenzado estudios de quiromasaje deportivo. Es padre de un niño y no tiene estudios superiores. 

_x000D_

_x000D_
Tras Dani,  Javi Orol (Exjugador profesional. Internacional. Campeón del Mundo. Caja Segovia. Interviú. Cartagena) avisó del peligro de comenzar proyectos y no acabarlos por dedicarse por completo al futbol sala, como sus estudios a punto de finalizar, de Licenciado en Administración y Gestión de Empresas. Actualmente, Javi gestiona y administra una empresa de venta de bicicletas en Boadilla del Monte y es padre de una niña. 

_x000D_

_x000D_
Luego tomó la palabra Oscar Jiménez (Exjugador profesional. Internacional. Caja Segovia .Interviú. Azkar Lugo. Cartagena) para comentar que además de la formación, que no siempre es vital, hay que estar muy disponible mientras se es jugador a todo aquello que rodea la actividad deportiva. Charlas, prensa, patrocinadores, eventos municipales, compromisos… ya que eso es sembrar para el futuro y hacer unos contactos que luego son imposibles de hacer. Oscar trabaja en el departamento de Marketing de JOMA cubriendo toda clase de deportes. Tiene dos niños y es Licenciado en Magisterio en Ciencias del Deporte. 

_x000D_

_x000D_
Para finalizar con los exjugadores Sergio López-Andujar (Exjugador profesional. Internacional. Interviú. Pozo de Murcia. Playas Castellón) habló de su retirada forzosa del deporte y su paso al mundo laboral. Indicó lo importante que es para un deportista tener formación complementaria para abrirse paso en el mundo laboral. Su experiencia como Consultor en el programa de Atención al Deportista de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes (PROAD) avala sus comentarios. Tiene la Licenciatura en Actividad Física y Deportes y es padre de una niña. 

_x000D_

_x000D_
Tras los jugadores Jose Venancio López (Seleccionador Nacional de Fútbol Sala y Campeón del Mundo y de Europa de Selecciones) tomó la palabra para contar desde su experiencia en la gestión de jugadores de diferentes equipos, intereses y expectativas lo que más le preocupa en el desarrollo de un jugador como persona. Alertó de la falta de interés por la formación que hay entre los jugadores que pasan por sus manos y de la importancia de estar preparados para el día después. Su interés en el futuro de los jugadores quedó demostrado con su asistencia desinteresada y entusiasta a estas jornadas. Venancio tiene el Pin de Plata de la AJFS. 

_x000D_

_x000D_
Para cerrar el turno de intervenciones, David Córdoba (Exjugador y entrenador. Agente FIFA de jugadores)  lamentó en primer lugar, la falta de asistencia de jugadores en activo a esta charla y valoró la presencia de los ex jugadores en la mesa redonda contando de viva voz sus experiencias. Volvió a incidir en el tema de formación mientras se juega. También hizo un resumen de su paso del mundo laboral, forzado por un tema personal, al mundo de la intermediación de jugadores en la que está volcado profesional y personalmente… llegando a lo sentimental dada la relación que ha tenido con este deporte como jugador, entrenador y agente de jugadores. 

_x000D_

_x000D_
Sergio, Oscar, Orol, Venancio, Dani, Lorente y Marín

_x000D_

_x000D_
 

_x000D_

_x000D_
Pd. Muchas, muchas gracias a todos. La AJFS queda en deuda con todos los asistentes, (con los ponentes y con los que fueron como público… y sabemos quiénes son 😉  

_x000D_

_x000D_
Más información y opinión: https://www.ajfs.es/blogspot.asp?id=15

_x000D_