El día 12 de marzo se publicaron en el BOE las directrices generales del Plan Anual de Control tributario y Aduanero de 2013, pudiendo afectar alguna de ellas a los deportistas. Las directrices generales que, a priori, más podrían afectar a los deportistas, son las siguientes:

Deportistas que puedan cobrar sus derechos de imagen a través de sociedades resientes en paraísos fiscales o países con baja tributación: la Agencia Tributaria solicitará información sobre rentas, bienes o activos financieros, con el fin de descubrir rentas que deberían tributar en España.

Deportistas que residen o perciben rentas en territorios de baja tributación: Se crea la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para garantizar el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias. Se intentará localizar a personas que trasladan su residencia fiscal al extranjero de manera ficticia; asimismo se prestará especial atención a contribuyentes con residencia fiscal española que no hayan declarado la existencia de rentas, bienes o activos situados en el extranjero.

Deportistas que por haber residido en el extranjero tengan bienes fuera de España: Es probable que aquellos deportistas que hayan residido en el extranjero, por haber pertenecido a un club que no sea español, tenga bienes o activos situados fuera de España.

Deportistas que cobran sus derechos de imagen a través de sociedades con residencia fiscal española: Será objeto de especial seguimiento el uso abusivo de estructuras societarias para reducir la tributación de las retribuciones percibidas por la prestación de servicios profesionales. Así se comprobarán que los gastos de las sociedades son realmente deducibles por ser gastos relacionados con la actividad económica. Asimismo se fomentará la comprobación conjunta los grupos familiares de personas físicas y las sociedades en que participan, al objeto realizar una adecuada delimitación de las rentas imputables a cada uno de ellos e impedir trasvases fraudulentos de rentas entre unos y otros.

Deportistas y sociedades de gestión de derechos de imagen con residencia fiscal en un territorio foral: En 2013 se intensificarán las actuaciones sobre contribuyentes en los que se aprecie diferencias entre su domicilio fiscal declarado y su domicilio real o efectivo, especialmente entre territorio común y foral, al objeto de evitar que esta dualidad responda a fines fraudulentos.

José Rodríguez García. Abogado AD
Pza. Alonso Martínez, 6, 6º dcha.
28004 – MADRID
Tel.: +34 91 319 22 21
Fax: +34 91 319 48 75
joserodriguez@rycabogados.com