Proyecto SWAFE

Proyecto SWAFE

El proyecto tiene como objetivo mejorar el apoyo a las mujeres deportistas de las asociaciones de deportistas en Europa. El pequeño proyecto incluirá la investigación de las experiencias de las mujeres deportistas y un estudio de las asociaciones de jugadores existentes y su apoyo para las mujeres deportistas de élite. En Atenas (junio de 2017) se organizará una conferencia para 25 asociaciones diferentes para examinar las cuestiones, las dificultades específicas de las mujeres deportistas, encontrar posibles soluciones y compartir y desarrollar las mejores prácticas. Se elaborará un folleto con las conclusiones de la conferencia que se difundirá a todas las partes interesadas.

Hay poca investigación estadística que identifique la necesidad específica para que las asociaciones de jugadoras mejoren su ayuda para las mujeres deportistas. Una parte de este pequeño proyecto está diseñado para proporcionar evidencia estadística y desarrollar un análisis más formal y estadísticamente riguroso de las necesidades específicas.La necesidad de una representación efectiva de los jugadoras a través del trabajo organizado es particularmente importante en el deporte debido a las posiciones monopolísticas de las federaciones deportivas y ligas profesionales..

Hay muy pocas asociaciones de deportistas dedicadas a las mujeres dentro de Europa. Parte de la razón de esta falta, es la naturaleza relativamente nueva del deporte profesional y semiprofesional de las mujeres dentro de los deportes (no olímpicos) con un sindicato organizado o en desarrollo. EU Athletes se compromete a reunir a las asociaciones de deportistas europeos para trabajar en áreas de interés común, siendo la igualdad de género una de sus principales prioridades. En la Asamblea General de Atletas de la Unión Europea celebrada en 2015 y 2016, las 25 asociaciones de miembros acordaron que los deportistas de la UE debían examinar las cuestiones de igualdad de género y ayudarlas a mejorar el apoyo a las mujeres deportistas.