Proyecto europeo PROtect Integrity Plus – Red Button

Proyecto europeo PROtect Integrity Plus – Red Button

La AJFS y la AJFSF, representados por Sergio López-Andujar Alonso y Natalia Orive, estuvieron del 5 al 7 de marzo en Helsinki (Finlandia) junto a los demás socios del proyecto en esta reunión inicial donde se establecieron las pautas y puntos más importantes a desarrollar. Este proyecto, como su predecesor “PROtect Integrity”, está coordinado por la EU Athletes y enmarcado dentro del programa Erasmus+ Sport y está co-financiado por la Comisión Europea.

Durante el primer proyecto, desarrollado durante 2016 y 2017, ambas asociaciones visitaron muchos de los equipos de primera y segunda división masculina y femenina, informando a jugadores y jugadoras, sobre las consecuencias legales y sanciones que tiene el amaño de partidos, las apuestas de los componentes de los equipos en el propio fútbol sala y el cuidado que hay que tener con el manejo de la información interna (http://protect-integrity.com/spanish-indoor-football/)

Con este nuevo proyecto se ha dado un paso más allá, y siguiendo el análisis de necesidades y los comentarios de los jugadores, tiene como objetivo adaptar e implementar la aplicación “Red Button” en 5 deportes (Baloncento, Balonmano, Rugby, Voleyball y Fútbol Sala) de 7 países europeos (Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Reino Unido y España) para garantizar que los deportistas tengan un sistema seguro disponible para informar sobre cualquier asunto sospechoso. “Red Button” fue desarrollado por el JPY (Asociación de Jugadores de Fútbol de Finlandia) y FIFPro, quienes también participarán en el proyecto para compartir sus experiencias.

En esta primera fase se trabajará en la actualización y adaptación de la aplicación en cada país y con algún idioma más por añadir, ya que como ocurre en España, el portugués es muy común en nuestra competición.

Una vez se finalice el desarrollo de la app, cada una de las asociaciones de jugadores participantes en el proyecto, visitará a los equipos de sus respectivos países para darla a conocer y que todos los jugadores puedan descargársela y conocer su manejo. Será para la próxima temporada 2018/2019 cuando se comiencen las visitas a los jugadores y jugadoras de la 1ª y 2ª división de nuestro fútbol sala.

Seguimos trabajando por nuestros deportistas, cuidando su integridad y nuestro deporte.