Proyecto CARE (Census of Athlete Rights Experiences)

Proyecto CARE (Census of Athlete Rights Experiences)

La AJFS forma parte del Proyecto CARE de la World Players Association para CUIDAR de los más jóvenes.

En el #DiaDeLosDerechosHumanos #HumanRightsDay (10 Dic. 2019), World Players Association (Asociación Mundial de Deportistas) lanza, en colaboración con la Universidad de Loughborough (Reino Unido), su primer estudio mundial sobre las experiencias en los deportistas más jóvenes.

La Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, a través de la EU Athletes (organización europea que acoge a la gran mayoría de asociaciones de deportistas en Europa), participa en el desarrollo y la difusión del proyecto, junto a otras organizaciones a nivel mundial (la Asociación de Deportistas de Noruega (NISO),  The Cyclist Alliance, International Rugby Players, Federation of International Cricketers´Associations (FICA) y Women’s National Basketball Players Association (WNBPA).

El estudio piloto, llamado Proyecto CARE (Census of Athlete Rights Experiences), es el primero que analiza las experiencias durante la infancia de los jugadores profesionales. Tendrá una duración de dos años y tiene como objetivo cambiar la forma en que se promueven y protegen los derechos de los niños deportistas en todo el deporte mundial, mediante la creación de recomendaciones para los organismos rectores del deporte y las asociaciones de jugadores que ayudarán a evitar que se produzcan violaciones de los derechos del niño. El origen del proyecto surge de la necesidad de llamar la atención sobre la educación y protección de los atletas más jóvenes, ya que las instituciones que gobiernan el deporte han ignorado, desde el punto de vista político, su responsabilidad de poner entre sus prioridades un mayor interés sobre los niños.

El proyecto CARE involucra a los deportistas a través de una encuesta anónima, disponible en cinco idiomas (inglés, español, francés, portugués y japonés), para obtener información y datos sobre sus experiencias cuando eran deportistas durante su infancia. La encuesta incluye secciones para evaluar el perfil demográfico de los encuestados; reconocimiento de sus derechos; factores relacionados con su desarrollo; apoyo sobre su poder, participación y voz  tan individual y en el colectivo; experiencias sobre diferentes formas de violencia (acoso, abuso y explotación física y emocional, así como sexual); experiencias sobre ayuda y protección; Rendimiento deportivo actual e indicadores de bienestar personal.

Debido a la naturaleza de algunas preguntas que pudieran resultar incómodas, la World Players Association se asegurará de que los servicios locales y los recursos de asistencia personal apoyen psicológicamente a los deportistas, según ha declarado Gigi Alford, Directora de Deportes y Derechos Humanos de la World Players Association.

La encuesta, cuyos resultados se esperan para la primavera de 2020, se compartirán con los deportistas profesionales de todas estas asociaciones.

#WorldPlayersCARE
Web: https://worldplayerscare.co/