Presentación del proyecto Europeo HALT, a través del seminario: “Frenar el acoso y abuso en el deporte”  

Presentación del proyecto Europeo HALT, a través del seminario: “Frenar el acoso y abuso en el deporte”  

 El pasado 4 de marzo, tuvo lugar el seminario “Frenar el acoso y abuso en el deporte”  , una actividad formativa impartida por la AJFSF, que se engloba dentro del Proyecto Europeo HALT ( Halting Harrasment and Abuse using Learning Technologies): detención del acoso y abuso sexual usando tecnologías de aprendizaje, en el que la AJFSF es uno de los países que conforman dicho proyecto.

HALT, se trata de un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que comenzó en 2019 y finalizará durante el presente 2021. La AJFSF, ha sido una de las 7 organizaciones participantes, que han estado trabajando a favor de lograr, los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar, concienciar e identificar situaciones en las que se puedan producir alguna conducta no deseada y saber cómo actuar frente a ellas.
  • Creación y explotación de tecnologías de aprendizaje: juegos digitales, material informativo, cortometrajes, creación de una plataforma online, etc.
Presentación del proyecto Europeo HALT, a través del seminario: "Frenar el acoso y abuso en el deporte"

En el seminario “Frenar el acoso y abuso en el deporte” , realizado de forma online debido a la situación de pandemia ocasionada por la Covid-19, se llevó a cabo una sesión informativa destinada a miembros de cuerpo técnico y padres y madres, de distintas modalidades deportivas ( Fútbol Sala, Fútbol y Baloncesto).

Por espacio de una hora y media, el seminario comenzó con una breve introducción y presentación del proyecto Halt, y a continuación, contamos con Marta Rodríguez, Psicóloga Sanitaria experta en adolescencia, quién a través de una dinámica y amena presentación, se adentró en el mundo del acoso y abuso sexual contextualizado al deporte: definió y explicó la diferencia entre los conceptos ( Acoso y abuso), explicó los distintos indicadores ( físicos, comportamentales y de la esfera sexual) para identificar una situación de abuso y por último, enfatizó en las medidas de actuación y prevención a implementar tanto por parte de los clubes y sus trabajadores, así como padres y madres.

Para finalizar el seminario, se presentó a todos los asistentes, la página web del proyecto y se invitó a todos a poder entrar y registrarse, para disfrutar de la Comunidad Online de Práctica en la que se pueden encontrar material informativo y distintos contenidos audiovisuales (Vídeos y juegos educativos) que tienen como objetivo, potenciar la prevención.

Si también quieres sumar tu granito de arena, a favor de la prevención contra el acoso y abuso en el deporte, accede a la CoP “Comunidad Online de Práctica” a través de http://haltvm.phed.auth.gr y divierte jugando a los distintos juegos online, dirigidos a todas las edades.