MOVE IN 2
MOVE IN 2
AJFS Y AJFSF forman parte del proyecto “MOVE IN 2” para la inclusión social y la prevención de la radicalización en jóvenes y adolescentes a través del deporte.
Move IN es un programa socioeducativo, creado por EDUVIC, para la inclusión social y la prevención de la radicalización en jóvenes y adolescentes a través del deporte.
En esta segunda edición de MOVE IN (2020-2022) acompañamos a EDUVIC otras cuatro asociaciones: el CDE Dragones de Lavapiés; PlayMore! De Fundazione Milan, y la AJFS y AJFSF, donde nuestra misión será ayudar al proyecto en la sociabilización del conocimiento, proponiendo contactos, temáticas y, sobre todo, siendo una parte activa en la implantación del programa.
Dragones de Lavapiés, club de futbol del barrio de Lavapiés (Madrid), que utiliza el deporte como herramienta de cambio social, desde la prueba piloto de julio y agosto del 2020 está implementando regularmente el proyecto a su estructura de equipos masculinos y femeninos, desde benjamines hasta juveniles.
Por su parte, AJFS y AJFSF (Madrid) y Playmore (Milán) recibirán la formación en diciembre de 2020, y a partir de enero de 2021 la implementarán según estimen a sus estructuras.
Durante el 2021 y 2022 pretenderemos aumentar la red de contactos y realizar conferencias, seminarios, coffe-talks, etc., en distintas partes, tanto a nivel estatal como europeo, para dar a conocer la metodología MOVE IN de forma que el programa pueda ser implantado en una gran diversidad de entidades para que tomen parte conjuntamente, ya sean institutos, clubes deportivos, centros abiertos, entidades deportivas, servicio de protección y emergencia (SPE) y servicio de primera acogida y atención integral (SPAAI).
Además, desde AJFS y AJFSF se han facilitado a EDUVIC las dos educadoras que están implementando el proyecto en Madrid.
¿En qué se basa Move IN?
Una persona con criterio y que se sienta parte de la comunidad tendrá más estrategias para prevenir posibles procesos de radicalización. En este sentido, para prevenirlos, Move IN sitúa al participante en el centro del sistema de aprendizaje. El o la joven debe desarrollar distintas facetas personales vinculadas a los valores básicos de Gestión de Emociones, Autoconocimiento, Empatía y confianza, Trabajo en equipo, Resolución de conflictos y Pensamiento crítico para crear una base suficientemente estable donde poder construir su conocimiento y desarrollar su personalidad.
Una vez se inicia el proceso de aprendizaje personal, es necesario que trabajemos simultáneamente con valores que creen lazos y fortalezcan el sentimiento de pertenencia a la entidad, a la comunidad, al barrio, a la ciudad… Para fomentar la convivencia, es indispensable que haya respeto. El respeto deriva del conocimiento; y para mejorar el conocimiento es fundamental trabajar los valores transversales de Igualdad de Género y de Diversidad Cultural.
El conocimiento es el resultado del análisis y la discusión. Si a este intercambio le sumamos la gestión y el acompañamiento del educador o educadora referente, somos capaces de incidir en la reflexión. Asimismo, la reflexión es la parte de la metodología Move IN dónde recae la mayor parte del proceso de aprendizaje. Y todo ello, en el marco el Deporte.