El secretario general de la European Elite Athletes Association (Asociación Europea de Atletas de Elite), Walter Palmer, quiso mostrar el rechazo de los deportistas a la nueva legislación europea en materia deportiva por considerar que sólo se trata de una negociación bilateral entre la Unión Europea y los organizadores de eventos.

_x000D_
_x000D_

El estadounidense, que llegó a Madrid tras 13 horas de viaje en coche desde Bélgica, quiso reivindicar la necesidad de un diálogo entre la Unión Europea y los deportistas. “Hemos venido a este foro para encontrar soluciones positivas”, afirmó en una rueda de prensa en Madrid poco antes de la apertura del Foro Europeo de los Deportes.

_x000D_
_x000D_
_x000D_

Debido a la nube volcánica que cubre Europa, no pudieron asistir Bernadette Segol (Regional Secretary – UNI Europa), Yves Kummer (Presidente – EU Athletes), ni Theo Van Seggeln (secretario general FIFPro).

_x000D_
_x000D_
_x000D_

El ex jugador de Utah Jazz y Dallas Mavericks lamentó que no se respeten los derechos básicos de los deportistas. “No se respetan ni los derechos de imagen ni su derecho a descansar ya que están toda la temporada con sus clubes y el verano deben ir voluntariamente a defender a sus selecciones“, apuntó.

_x000D_
_x000D_

Por ello, confía en poderse “hacer oír” en estos meses ya que en otoño irán a las negociaciones con la Unión Europea. “Esperamos que los derechos de los deportistas sean contemplados”, indicó sobre la inclusión del Deporte dentro del Tratado de Lisboa

._x000D_
_x000D_

Por último, Palmer recalcó la necesidad de dotar de sentido a la compleja “especificidad del deporte”. “Es un término clave para los deportistas, pero aún no está definido legalmente”, explicó lamentando que los deportistas no estén “bien representados” ante los organismos “como ocurre ante la AMA”. “Y es necesario que se tenga en cuenta su opinión“, zanjó.

_x000D_
_x000D_

Por otra parte, José Luis Llorente, vicepresidente de la Asociación de Deportistas, apuntó la necesidad de “fortalecer el modelo español de sindicatos de deportistas en Europa” y explicó que habían tenido un encuentro con Jaime Lissavetzky y que la predisposición del secretario de Estado para el Deporte fue “excelente”.

_x000D_
_x000D_

Mientras que Carlos Ponce, responsable de medios de comunicación, cultura y deporte de UGT, acudió como representante de UniEuropa y aludió a la parte social del deporte, recordando “quiénes son los agentes sociales ya que el deporte origina el 7 por ciento del PIB” y que “su no regularización es negativa para la actividad económica”.

_x000D_
_x000D_

Al ser el COI un organizador de eventos, es un empresario, y no debe ser el único interlocutor. La UE quiere hablar sólo con los empresarios y nosotros vemos necesaria la presencia de los sindicatos en las negociaciones“, recalcó.

_x000D_
_x000D_

Además, explicó la necesidad de respetar los Estatutos de Trabajadores de los países miembros. “Si hay que hacer algún cambio, tendrá que ser de acuerdo con los trabajadores. Queremos que la UE promueva la participación de los sindicatos en la tramitación de la ley”, comentó.

_x000D_
_x000D_

La Asociación de Deportistas (AD) es la asociación sindical que representa los intereses de todos los deportistas profesionales de España. Creada recientemente, cuenta con más de 7.000 afiliados de 66 disciplinas deportivas, entre los que se encuentra la AJFS (Asociación de Jugadores de Fútbol Sala) el fútbol sala.

_x000D_
_x000D_

La European Elite Athletes Association es una federación de asociaciones de deportistas independientes de toda Europa, pertenecientes a 15 países y que representa a más de 25.000 atletas, de todas las modalidades deportivas y de países como Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Escocia, España y Suecia.

_x000D_