Como ya sucedió en la negociación para desconvocar la huelga de los jugadores en la que Javier Lozano negoció y firmó asuntos que la Junta Directiva de la LNFS había aprobado no negociar según refleja el acta de 24 de marzo. Nuevamente, vuelve a desinformar y confundir sobre el estado del Convenio Colectivo con la AJFS. (Documento 1)

El presidente de la LNFS, Javier Lozano, en la última Asamblea General Ordinaria de 16 de diciembre “informó” a los clubes sobre el estado de las negociaciones del Convenio Colectivo con la AJFS.  Indica que “no se ha firmado porque, del documento inicial sobre el que se partía para la negociación, la AJFS sólo contemplaba asumir los tres puntos que le beneficiaban, pero no el resto. El documento se ha cumplido al cien por cien…” Acta Asamblea General Ordinaria LNFS  (Documento 2)

Tenemos serias dudas de que, el presidente de la LNFS (Javier Lozano), haya facilitado a los clubes el borrador del acta de la primera reunión que se celebró entre la AJFS y la LNFS (Documento 3) el 16 de septiembre de 2015 después de que los jugadores desconvocasen la huelga. En esa reunión se acercaron muchísimo las posturas, gracias al buen talante negociador de Juan Carlos León (Catgas E. Santa Coloma FS) y Manuel Sierra (Peñíscola RehabMedic FS).  Tanto es así, que la propia AJFS cedió en algunos puntos que ya estaban aprobados y firmados en el documento de desconvocatoria de huelga (Documento 4) para cerrar el Convenio y quedaron apenas tres asuntos por cerrar (Art.22 Retribución por Incapacidad Laboral Transitoria; Art.24 Promoción Deportiva y Art.28 Derechos Sindicales) y algunos detalles que se reflejan en el borrador del acta. También quedaba por desarrollar el funcionamiento de la Comisión Mixta pero ya se había decidido que estaría dentro del Convenio. En una reunión más, lo hubiésemos conseguido.

Pero Javier Lozano al recibir el Acta para su revisión y firma, alegó que “no estaba de acuerdo en la totalidad” ¿?  Se le pidió que indicara sus razones y sus alegaciones pero no hubo contestación. Es importante destacar que dicho acta se redactó en el momento, consensuando cada palabra, con su participación directa en la negociación y con sus comentarios. Habíamos perdido el tiempo. Creemos que su único objetivo fue frenar la huelga, que aceptó la negociación con la idea preestablecida de no firmar los acuerdos como ha quedado demostrado. Nos estaba tomando el pelo.

En el informe del presidente de la Asamblea General Ordinaria se puede leer “En ese punto la AJFS se refugia en insultos, demagogias y medias verdades”. La AJFS ha actuado siempre desde la negociación y la claridad con sus asociados mediante la comunicación directa con los capitanes y ha informado con documentos demostrando sus propuestas y denuncias. Como refleja el punto de Ruegos y Preguntas del borrador del acta de la primera reunión (Documento 5) “La AJFS quiere dejar constancia en acta que sería conveniente para el buen desarrollo de las negociaciones, que no se volviesen a producir ni actos ni descalificaciones personales por parte de la LNFS hacia el presidente de la AJFS como los que acontecieron en dicha reunión”  ya que el presidente de la LNFS en un momento de la reunión se levantó golpeando la mesa e insultando al presidente de la AJFS “Antonio, eres un hijo de puta, un hijo de la gran puta…!” mientras abandonaba la sala. Ante el asombro de los asistentes y tras las disculpas de Manuel Sierra y Juan Carlos León a los asistentes por su comportamiento, se continuó con la reunión.

También en el acta se puede leer que “El planteamiento de la AJFS en la negociación contemplaba una situación irreal comparando el fútbol sala al fútbol. Lo cual es inviable hoy día”  Por supuesto que no se puede comparar con el fútbol de 1ª ó 2ª División, pero sí con la 2ªB de fútbol, que es donde mira la AJFS. Nos hemos basado en informes contrastados y el fútbol sala está a ese nivel, es muy similar en presupuestos, salarios, repercusión… somos la Mejor Liga del Mundo.

Antonio García-Plata
Presidente AJFS