La Agencia Estatal Antidopaje y las federaciones deportivas españolas organizan las IV Jornadas de Trabajo “Salud y lucha contra el dopaje en el deporte”. Los días ocho y nueve de marzo, en Madrid, destacados expertos tratarán temas como las buenas prácticas y las actuales líneas de investigación en la materia.

Estas jornadas se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de Madrid. El jueves, ocho de marzo, la inauguración correrá a cargo de Javier Sampedro (Decano de la Facultad de CC. de la Actividad Física y del Deporte de Madrid), Francisco Javier Martín del Burgo (Director de la Agencia Estatal Antidopaje) y Miguel Cardenal (Secretario de Estado para el Deporte).

Más tarde, Rafael Martin (Decano de la Facultad de CC. del Deporte y la E.F de Galicia) y Martín del Burgo hablarán sobre “Dopaje, salud y ética: Docencia y formación en las Ciencias del Deporte y en la Actividad Física”.

A lo largo de la mañana también se abordarán temas como la “Adecuación a nuevos documentos técnicos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Cambios en la sistemática de envío de resultados mediante LIMS” y “Nuevos procedimientos de análisis implementados. Resumen de los resultados del Laboratorio de Control del Dopaje de la AEA. Revisión del rendimiento del Laboratorio 2011”. Estos temas serán explicados por Mar Plata y Jesús Muñoz-Guerra (Responsable de la Unidad de Análisis y Director del Laboratorio de Control del Dopaje de la AEA, respectivamente).

En la sesión vespertina se hablará sobre la “Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte para el año 2012. Autorizaciones de Uso Terapéutico. Libros de registro. Contenido admisible de los botiquines”. Participarán en este bloque Cecilia Rodríguez (Jefa del Departamento de Prevención y Control del Dopaje de la AEA), Antonio de Campos y Carmen Arnaudas (Agentes de Control del Dopaje de la AEA).

Para finalizar esta primera jornada se celebrará una mesa redonda en la que el tema a tratar será “Aspectos médicos del control del dopaje. El rol de los Agentes de Control del Dopaje: Funciones, responsabilidad, costos y situación actual”. Participarán Coral Fernández (Jefa de División del Departamento de Prevención y Control del Dopaje de la AEA), Rosa Mª. Vidal (Jefe del Departamento Antidopaje de la Federación Española de Atletismo) y Pedro Manonelles (Presidente del Grupo de Agentes de Control de Dopaje de la Federación Española de Medicina del Deporte).

El día nueve de marzo se abordarán las actuales “líneas de investigación” en esta materia, que serán desarrollladas por los expertos Jesús Muñoz-Guerra y Gloria Muñoz (Analista del Laboratorio de Control del Dopaje de la AEA). Después, Myriam Pallarés (Subdirectora General Adjunta de Deporte y Salud del CSD) y Nuria Cortes (Analista del Laboratorio de Control del Dopaje de la AEA y Especialista en Pasaporte Biológico) hablarán sobre los “Controles de sangre. Sustancias que se detectan. Modo de realización, forma idónea. Normativa aplicable”.

“Ilícito penal en la lucha contra el dopaje deportivo, protección de la salud (Guía de Procedimientos y Buenas Prácticas)” será otro de los aspectos que se tratarán. En este debate intervendrán Liborio Hierro (Presidente del Comité Español de Disciplina Deportiva), Gonzalo José Camarero (Fiscal de la Secretaría Técnica. Fiscalía General del Estado), Jesús Gavilán Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid), Luis Peláez (Comandante de la Guardia Civil) y Juan Carlos Cuesta (Inspector Jefe Sección y Consumo de la UDEV).

Para finalizar, el último bloque se dedicará a las “Propuestas de colaboración de la AEA con las Federaciones Deportivas Españolas. Campañas de comunicación, cursos on line y presenciales, página web y otros”. Participarán los expertos Francisco Santos Vázquez, Enrique Hernando, Araceli Sánchez y Marta Colino (Jefe del Departamento, Jefe de División, Jefe de Área y Jefe de Servicio de I+D+i de la AEA, respectivamente).

La clausura de estas IV Jornadas de Trabajo correrá a cargo de Martín del Burgo y contará con la presencia del Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes, David Villaverde.