Los contratos en dinero negro o dinero B. Los “CONTRATOS NO OFICIALES”
_x000D_
1.- Lo primero SON ILEGALES. Se juega con el peligro de que la Agencia Tributaria os meta mano. También el club se la juega.
_x000D_
2.- El PERJUICIO FAMILIAR y PERSONAL. Cuando el club deja de pagar, lo primero que se ahorra es el dinero B, siempre. Sólo se podrá denunciar la parte del Contrato Oficial. La parte en dinero B deberá el jugador denunciarla en los juzgados como última opción.
_x000D_
3.- MÁS PERJUICIOS. Si vas a un banco con tu contrato oficial para comprar un coche, pedir una hipoteca, un curso de inglés, un máster… como es bajo le concede menos financiación y pasan de él. Si deja de pagar una hipoteca o préstamo pagará más intereses, gastos de devolución y procedimientos judiciales.
_x000D_
Relacionado con el tema anterior, está el asunto de las RECLAMACIONES DE CANTIDAD
_x000D_
Es una práctica habitual que los clubes le digan al jugador que ya le pagarán lo que les deben la temporada que viene, para que no denuncien. Le reconocen la deuda al jugador y le dicen que ya le pagarán. La temporada comienza y el club no tiene dinero para pagar al jugador y le dan largas. El jugador tiene que denunciar.
_x000D_
Mucho peor es el caso en que el jugador cambia de club y debe desplazarse para seguir el juicio o conceder un poder, como es habitual, a Eduardo nuestro abogado de la AJFS. Y es él el perjudicado al tener que desplazarse para la conciliación y el juicio.
_x000D_
Además es un fraude a la competición, porque al final participa en ella un club que no debería en perjuicio de otros que si cumplen con sus jugadores. Un club le roba jugadores a otro con contratos que sabe que no va a poder pagar.
_x000D_
Por lo tanto, INTENTAR COBRAR LO MENOS POSIBLE EN DINERO B y NO DEJÉIS DEUDAS DE UNA TEMPORADA PARA OTRA. (siempre que sea posible, si no hay más huevos… pues nada, que se le va a hacer)
_x000D_
Nota: Resumen versionado del artículo de Antonio de la Purificación (abogado de la AJBM)