El Consejo Rector de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha nombrado como nuevo director de la entidad a Enrique Gómez Bastida. Era el responsable del Departamento de Inteligencia e Investigación de la AEPSAD. Fue comandante de la Guardia Civil y el encargado de dirigir la instrucción de la Operación Puerto en el año 2006.

Gómez Bastida (El Ferrol, 1977) es comandante en excedencia de la Guardia Civil. En abril de 2013 aceptó la oferta de Ana Muñoz para dirigir el área de Inteligencia e Investigación de la AEPSAD. Al frente de este departamento, potenció durante los últimos meses la colaboración de la agencia española con las autoridades sanitarias, sanidad exterior, aduanas, laboratorios farmacéuticos y policías de otros países en la investigación contra el comercio de sustancias dopantes, así como el intercambio de información entre agencias internacionales con el objetivo de implementar un sistema de planificación de controles inteligentes.

Fue responsable de distintas investigaciones sobre tráfico ilícito de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte en su periodo en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Aquí alcanzó relevancia pública con la “Operación Puerto”. En la primavera de 2006 detuvo a Manolo Saiz y a Eufemiano Fuentes e instruyó el mayor caso de dopaje en España.

Posteriormente, continuó su labor en relación con este tipo de ilícitos penales en la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), desarrollando tareas de análisis y coordinación entre las que destaca la coordinación de operaciones policiales a nivel internacional y su colaboración con agencias de policía como EUROPOL e INTERPOL.

Al frente del Grupo de Investigaciones de la Seguridad Social (GISS) del Instituto Armado, trabajó junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los servicios de Inspección Sanitaria de las Comunidades Autónomas en la lucha contra el fraude en la asistencia sanitaria. Durante el año 2010, estuvo destacado en misión internacional en Afganistán en labores de asesoramiento al Ministerio de Interior afgano en materia de terrorismo y crimen organizado.

El tercer director de la Agencia en cuatro meses es apreciado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos).