Guía práctica para entender esto de las ELECCIONES DEL FÚTBOL… ¿Para qué se vota? Para elegir al presidente de la RFEF. Actualmente es Angel María Villar. ¿Y a nosotros, los del fútbol sala, qué nos importa? El fútbol sala está dentro de la RFEF, como modalidad. Pertenecemos a la RFEF y nos afectan sus decisiones:

    • ¿Quién elige al presidente? Lo eligen 140 asambleístas. Forman la llamada Asamblea General.
    • ¿Y quién elige a esos 140 asambleístas? Las federaciones, los clubes, los árbitros, los entrenadores… y los jugadores. Cada estamento tiene asignado un determinado número de votos hasta completar los 140.
    • ¿Cuántos miembros tienen los jugadores de fútbol sala de esos 140? Tenemos 4 asambleístas de los 140 (los clubes de fútbol sala tienen 5, los entrenadores 2 y los árbitros 1)
    • ¿Para qué sirve tener a 4 jugadores y jugadoras de fútbol sala en la Asamblea General? Para estar representados, llevar directamente las quejas, reivindicaciones o sugerencias de los demás compañeros.
    • ¿Por qué Miguelín, Carlos Ortiz, Natalia Orive y Paco Sedano? Porque han sido designados por la AJFS y la AJFSF en base a su trayectoria, compromiso, honestidad y coraje. Ponen su tiempo y su prestigio al servicio de sus compañeros de 1ªdiv, 2ªdiv, 2ªdivB y 3ª div. (masculino y femenino)
    • ¿Qué tienen estos 4 jugadores que no tengan otros? Tienen el respaldo de más de 500 jugadores y jugadoras. A ver quién representa a más compañeros que ellos…!
    • ¿Pueden añadirse más jugadores y jugadoras a esta candidatura? Sí, claro. Las Juntas Directivas de la AJFS y AJFSF ya tienen a dos jugadores y una jugadora que se podrían incorporar más adelante. El día 24 de marzo es el último día para presentar candidaturas.
    • ¿Se puede presentar otra candidatura que no sea de las asociaciones al estamento de jugadores? Puede ser. Pero sería de “jugadores submarino” Jugadores presentados por los clubes o federaciones para controlar los votos de los jugadores, además de los propios de sus respectivos estamentos. Estaría “feo” y sería “sospechoso”.
    • Los elegidos por la AJFS/AJFSF ¿van a votar a Angel M. Villar, a Jorge Pérez o a otro candidato…? No hay nada decidido. La intención de las asociaciones es que haya representación en la Asamblea, salga el presidente que salga. Se escuchará a todo el mundo y se decidirá lo que sea mejor para todos los jugadores.
    • ¿Los votos de Carlos, Natalia, Paco y Miguelín son secretos? Por supuesto. Son conscientes que sus votos representan a todos los jugadores, no sólo a ellos cuatro.
    • ¿Y si sale uno u otro candidato como presidente de la RFEF, qué pasa con los asambleístas jugadores de fútbol sala? Los 4 representantes de los jugadores estarán en la Asamblea General, gane quien gane las elecciones. Por eso es tan importante su elección.
    • ¿Qué tengo que hacer para votar? O acudir personalmente a votar el día 27 de abril o votar por correo. Para ello hay que solicitar el voto por correo antes del día 28 de marzo presentando la Licencia Federativa. El día 20 de abril acaba el plazo para depositar el voto en una oficina de correos o ante notario. La AJFS y la AJFSF facilitarán los trámites a seguir para los jugadores y jugadoras de fútbol sala que quieran votar por correo, tanto la solicitud del voto como el voto ante notario.
    • ¿Cuándo son las elecciones? Las elecciones son el 27 de abril. Se puede votar presencialmente en la sede de la RFEF.