_x000D_
Fútbol sala, campeones del mundo al borde del desastre.se pasará mal, pero saldremos más reforzados” (Javier Lozano)

_x000D_

_x000D_
“La situación del fútbol sala español ya ha reventado”. Así describe la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala el estado actual de uno de los deportes que más se practica a nivel amateur en nuestro país. Esta modalidad futbolística ha combinado el abrumador éxito internacional de la selección nacional —que ha conquistado dos mundiales y cinco europeos desde el año 1996- y de sus clubes más potentes con la erosión continuada de la Liga Nacional y de la mayoría de los equipos que la componen, en sus diversas categorías. El brillo que los trofeos ganados han aportado al futsal patrio contrasta con su balance económico.

_x000D_

_x000D_
Javier Lozano es el actual presidente de laLiga Nacional de Fútbol Sala, el organismo que gestiona todas las competiciones de este deporte en nuestro país. El ilustre ex seleccionador nacional fue elegido en el año 2009, y, tras comprobar el decrépito estado de las finanzas de la liga, ha diseñado un proyecto de reconstrucción y lanzamiento de nuestro futsal a nivel internacional. Lozano nos ha explicado que cuando tomó posesión como máximo mandatario “se había perdido la seriedad y era un sálvese quien pueda”, en el que “había un déficit de tres millones de euros”. Su gestión, que ha cumplido año y medio de duración, cuenta con un gran apoyo entre los clubes y ha conseguido atraer a importantes patrocinadores que apuesten por este deporte. “Había que crear un producto fresco, dinámico y moderno, y por eso cambiamos totalmente el formato de los partidos televisados” —Marca TV, Nitro TV y las autonómicas han contratado los derechos televisivos de la Liga Nacional de Fútbol Sala este temporada-.

_x000D_

_x000D_
El Inter Movistar madrileño, exitoso representante del fútbol sala nacional en las últimas décadas, ha protagonizado la nueva apuesta televisiva por este deporte al conquistar suquinta Copa Intercontinental ante el Benfica y el Carlos Barbosa brasileño. Su actual director general y leyenda de la portería española,Jesús Clavería, nos explica que “desde que llegó Javier Lozano se están consiguiendo cosas muy importantes”. El club con sede en Alcalá de Henares, que ha sufrido un bache el pasado año en el que rompieron su racha ganadora y no conquistaron ningún título, se encuentra en recomposición tras su adaptación a la nueva situación provocada por la crisis económica. Clavería indica que “el principal problema de los clubes es encontrar recursos económicos, ya que vivimos de los patrocinadores públicos y privados”. Las dificultades que la crisis ha provocado en la atracción de patrocinadores ha llevado a los clubes a “construir una parcela de marketing y comunicación que haga cosas novedosas", ya que por “taquillas y abonos se saca muy poco”.

_x000D_

_x000D_
Si bien la llegada de Javier Lozano a la dirección de la liga ha provocado un incremento en los ingresos por patrocinio y retransmisiones televisivas, amén de un notable saneamiento en las cuentas de la competición, la etapa anterior a su mandato (exceptuando la gestión de Carlos Gascón*) ha provocado la situación precaria por la que atraviesan decenas de clubes y jugadores. Un ejemplo preciso es el Playas de Castellón. El conjunto levantino fue protagonista de fichajes millonarios y se convirtió en triple ganador de la UEFA y doble campeón de la Liga española entre el año 1999 y 2003. Sin embargo, la complicada situación económica que atraviesa le sitúa en puestos de descenso a la División de Plata. Su director general, Javier Sánchez Pastor, nos explica que “la tesorería se ha convertido en un problema para los clubes que vivimos de las instituciones públicas”. Además, el dirigente argumenta que “no se compite en igualdad de condiciones”. “¿Es justo que nosotros no salvemos la categoría con una política económica responsable, y haya clubes que se mantengan sin poder afrontar sus compromisos de pago por una política de endeudamiento?” —se pregunta Sánchez Pastor. El gestor del histórico Playas de Castellón explica que “aunque la gestión de Lozano está siendo muy positiva, no se compite en igualdad de condiciones y alguien debería tomar cartas en el asunto”.

_x000D_

_x000D_
Otro elemento de complicado análisis es la situación laboral de los jugadores de fútbol sala. Eduardo Meléndez, abogado de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, concluye que la evolución de los últimos años de este deporte en España ha conducido a una situación negativa para los futbolistas. “Los sueldos de los jugadores han descendido a la tercera parte, excepto en los cuatro o cinco clubes importantes”. Meléndez indica que algunos clubes “viven por encima de sus posibilidades”. El gestor expone tres ejemplos que describen la situación que ha sufrido la liga en los últimos años: “Martorell, Celta de Vigo o Móstoles pagaban un dineral por fichajes pero estos equipos han desaparecido debiendo a los jugadores cantidades astronómicas, ya que, de 10 mensualidades habían pagado tres al final del año”. El abogado asegura que en la etapa anterior a Lozano, la Asociación recomendaba a los jugadores de División de Plata buscar empleo porque “no pueden vivir del fútbol sala”, ya que algunos cobran “de 400 a 600 euros”.

_x000D_

_x000D_
Meléndez ha explicado a El Imparcial la situación más dramática de la División de Honor española: “Hay jugadores del Guadalajara Fútbol Sala que, a fecha de hoy, no tienen para comer”. El abogado asegura que la situación que viven los futbolistas de este club, que es último en la clasificación con tan solo un punto, no se ha producido ahora. "La Liga sabía el día uno de julio que el Guadalajara no iba a pagar a los jugadores y les han permitido salir a la competición, y, encima, ha impedido a jugadores que pertenecían a ese equipo el tener licencia para jugar con otro club”. Según el gestor de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, “los jugadores del Guadalajara cotizan sobre una base de 100 euros al mes”.

_x000D_

_x000D_
La dramática situación que atraviesan los futbolistas del club arriacense es la flagrante consecuencia de la gestión anterior (*) a Javier Lozano en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Meléndez nos explica que “algunos de los presidentes de clubes no pagaban la cuota de inscripción en la competición porque eran amigos del presidente (*). Este apartado generó buena parte de las deudas que Lozano tuvo que afrontar al llegar al cargo. El abogado asegura que el nuevo mandatario ha eliminado esta situación, pero todavía no ha puesto en marcha la ley que penalice a los clubes que no pagan a los jugadores. El propio Javier Lozano explica que “hemos aprobado en la Asamblea que la próxima temporada se aplique la norma de los impagos a los jugadores y técnicos, a través de la cual, los clubes que no cumplan descenderán de categoría”.

_x000D_

_x000D_
Eduardo Sao Thiago “Duda” es el entrenador del mejor equipo de la liga española y uno de los clubes más exitosos de la historia patria, el Pozo de Murcia. Este ilustre ex jugador brasileño nos explica que se ha profesionalizado el fútbol sala nacional ya que “cuando llegué a España estuve dos años jugando aquí sin estar legalizado”. “Duda” asegura que la situación ha mejorado incluso a nivel contractual, ya que “antes los contratos no eran tan serios, ahora los jugadores tienen también seguridad social”.

_x000D_

_x000D_
El fútbol sala está sufriendo un periodo de transición en el que ha pasado de ocupar un plano relevante debido a los trofeos conquistados por la selección nacional, a quedar casi totalmente apartado de los focos televisivos. La inercia negativa se está reconduciendo con la entrada de nuevos patrocinadores y nuevas ofertas televisivas. La imagen que está construyendo el equipo de Javier Lozano de este deporte rompe con el modelo de gestión de la anterior administración. A pesar de ser “el deporte más practicado en la categoría de ayuntamientos” —según Jesús Clavería-, está todavía “lejos de ser rentable” —según Javier Sánchez Pastor-. "¿Por qué a alguna autoridad deportiva siempre se le olvida el fútbol sala cuando habla de selecciones campeonas del mundo?" De esta manera ejemplifica el presidente de la Liga la sensación de abandono que sienten los profesionales de este deporte con respecto a la repercusión en los medios de comunicación. Lozano, que recibe una valoración positiva de los dirigentes consultados, sentencia que “se pasará mal, pero saldremos más reforzados”.

_x000D_

_x000D_
 Artículo publicado en EL IMPARCIAL Diego García. 29/03/2011

_x000D_

_x000D_
 (*) Don Carlos Gascón, el presidente anterior a Javier Lozano, fue boicoteado por gran parte de los clubes que, precisamente ni pagaban a los jugadores ni pagaban la cuotas federativas. Carlos intentó que todos los clubes de la LNFS cumplieran con los Estatutos que ellos mismo habían aprobado. Una de las razones por las que le "cortaron la cabeza". La situación que heredó Carlos Gascón de los anteriores presidentes Santiago Márquez, Demetro López, entre otros, la sufre todavía el fútbol sala.  Antonio García-Plata (presidente de la AJFS)

_x000D_

_x000D_
  

_x000D_