El conocido equipo gallego Burela FS con equipo en categoría masculina y femenina, firmaron el pasado martes 18 de diciembre ante la notaria junto con las jugadoras y la AJFSF presente el primer convenio colectivo de la historia de nuestro deporte en lo que respecta al femenino, ya que los jugadores de fútbol sala acaban de firmar recientemente el tercer convenio colectivo.

El proceso de este acuerdo se inició el pasado mes de agosto y han sido meses de largo trabajo para desarrollar un convenio colectivo que se ajustará a las necesidades y realidades de la mujer en el deporte profesional. No es un convenio cualquiera ya que contempla aspectos importantes y novedosos como la maternidad de las jugadoras y ayudas para hijos y familiares mayores de 65 años gracias al gran trabajo realizado por la abogada experta en derecho deportivo María José López González quien ha trabajado con la Asociación de Jugadoras y Burela FS en la redacción del mismo.

El Pescados Rubén Burela FS lo tuvo claro desde el primer momento y alegaban que “si los jugadores tienen derechos por su dedicación profesional a este deporte, porqué no iban a poder tenerlo sus jugadoras igual de profesionales que ellos”. De esta manera, el club de fútbol sala femenino se convierte en el primer club de la historia en hacerlo y se convierte en un club pionero ya que a día de hoy no existe ninguna liga de deporte femenino en la máxima categoría que contemplen asignados los derechos como trabajadoras de sus jugadoras en un convenio.

Las capitanas del equipo, Bea Mateos y Jozi de Oliveira, han dicho sentirse “orgullosas” de pertenecer a este club –que es líder en la Primera Liga Foro 16 Feminismo– y han agradecido el “esfuerzo” realizado, mientras esperan que el convenio sea un “ejemplo a seguir”.

Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras comenta “es un paso muy importante para el deporte femenino en general, sabemos las dificultades que hay y la necesidad de profesionalizar nuestras competiciones pero la realidad es que necesitamos tener oportunidades y derechos que a día de hoy escasean. Necesitamos un cambio de ley que implique posibilidad de profesionalizar nuestras ligas y dotarnos de estructuras fuertes para poder tener convenios colectivos y asegurar nuestros derechos. Concluye con “agradezco al club Burela FS, que ha hecho historia y han sido ellos los que han iniciado este convenio y han demostrado que la igualdad se demuestra con acciones más que con palabras”.

Estos son algunos de los apartados que contempla el convenio:

– Renovación automática en caso de embarazo.

– Compromiso de vacaciones en fechas señaladas.

– Derecho a diez días de asuntos propios por cuidado de hijos y mayores.

– Ayudas para conciliación familiar (guarderías, ayuda de libros de texto, etcétera).

– Garantía de un salario mínimo de 900 euros con subida del dos por ciento anual.

– El club compartirá derechos de imagen con las jugadoras.

– Seguro de accidentes e invalidez.

Algunos links de medios que publicaron la noticia:

https://as.com/masdeporte/2018/12/18/polideportivo/1545150167_117363.html

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1283217/equipo-futbol-sala-pescados-ruben-burela-firma-convenio-colectivo-historico-deporte-femenino

https://www.abc.es/deportes/abci-primer-convenio-colectivo-futbol-sala-femenino-201812181721_noticia.html

https://www.marca.com/futbol/futbol-sala/2018/12/18/5c1930beca4741ae3f8b4598.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/burela/2018/12/17/burela-firma-hoy-convenio-pionero-hora-derechos/00031545082163514627411.htm