Es importante saber que hay una sentencia del Tribunal Supremo (esto quiere decir que no es discutible en ningún sitio de España)
_x000D_
_x000D_
Realmente no hay despido improcedente sino falta de ocupación efectiva. Es decir, todo trabajador tiene derecho a realizar su trabajo y el trabajo del deportista es estar a disposición del entrenador para poder participar en los encuentros. Si no tiene ficha federativa no podrá nunca ocupar su puesto de trabajo, que consiste en jugar en la cancha.
_x000D_
_x000D_
Pongamos este caso:
_x000D_
_x000D_
Un club no tramita la Licencia Federativa de un jugador con contrato en vigor. Para presionarle para que fiche por otro club o para que se vaya. “Si te quedas, te vamos a pagar pero no vas a jugar en todo el año”
_x000D_
_x000D_
El jugador puede resolver el contrato con derecho a la indemnización correspondiente a un despido improcedente.
_x000D_
_x000D_
Según la sentencia la baja federativa supone excluir al deportista de toda expectativa para poder ejercer su actividad principal con menoscabo de su formación, dignidad y futuro profesional.
_x000D_
_x000D_
Pues eso, que no os vendan la moto. Si os amenazan con no haceros ficha federativa para presionaros por cualquier motivo (que dejéis el equipo, que fichéis por uno que ellos digan o por lo que sea) podéis pedir la resolución del contrato, la indemnización por despido y fichar por el equipo que queráis.