Metodología

Metodología

Nuestro primer punto a destacar, es que siempre buscamos a monitores/as o entrenadores/as que sean o hayan sido jugadores/as o exjugadores/as de fútbol sala que puedan añadir, además de su parte de formación profesional, esa experiencia personal en es este deporte que puede ayudar a la formación del jugador/a y sobre todo, a la formación del equipo.

A partir de ahí, siempre exigimos una serie de requisitos en su formación académica que ayuden a tener una base de conocimientos mínimos que, añadido a su experiencia personal, pueden crear un buen ambiente en la organización de la Escuela.

Para empezar a explicar nuestra metodología, vamos a dividir en tres fases en relación con categorías.

Primera
familiarización

Chupetín y Prebenjamín
(5-8 años)

Conocimiento de conceptos

Benjamín y Alevín
(9-12 años)

Adquisición de conceptos

Infantil y Cadete
(+12 años)

A partir de estas secciones, podemos diseñar nuestra planificación, siempre, teniendo en cuenta el nivel de habilidades y destrezas básicas de nuestros jugadores/as, muchas veces, un grupo de niños/as de 6 años, puede evolucionar igual que uno de 7 años, el talento de los jugadores/as condicionará el nivel de los entrenamientos.

Desarrollamos nuestras fases para conocer lo que trabajamos en cada una de ellas:

  1. Por lo general, primeros años de contacto con el balón y con entrenamientos grupales. Importantísimo, y obligatorio para nosotros, el trabajo de Habilidades y Destrezas básicas para un correcto desarrollo de coordinación y agilidad que ayude al jugador/a a familiarizarse con el balón, de la mejor manera posible. Trabajo muy individual fomentado el grupo, como herramienta valiosa a la hora de competir y seguir mejorando.
  2. Importante fase, donde la comunicación y la forma de transmitir del monitor, es fundamental. Se empieza a conocer el juego en equipo, donde es importante el balón, el compañero y más adelante, el rival.
  3. Momentos donde el jugador/a puede visualizar todo lo que trabajaba de manera automática, y además, entenderlo, cada uno con su mayor o menor rapidez, pero empezar a entender el juego.

Metodología deportiva

El primer año que los jugadores/as pueden empezar a familiarizarse con nuestro deporte es a los 4 o 5 años, durante 60 minutos, una vez a la semana.

A partir de los 6 años hasta los 12, se realizarán dos entrenamientos de 60 minutos y además, se les inscribe en la liga Municipal. La categoría prebenjamín compite los viernes y Benjamín y Alevín, compite los sábados por la mañana. De esta forma, podemos organizar mejor a los monitores y a las familias que tengan varios hijos/as en la escuela. En categoría prebenjamín, se trabaja el perfil de potero y jugador para todos los participantes y a partir de Benjamín de incluye la figura del entrenador/a de porteros/as que se desarrolla durante uno de los entrenamientos de la semana.

Cuando llegan a los 12 años, el equipo habrá experimentado seis años de aprendizaje, con sus diferentes fases y llega el momento de un “cambio” para seguir con esa progresión en nuestro deporte aumentando la dificultad y el compromiso deportivo. Esto quiere decir, que nuestros equipos, a partir de esa edad, compiten en la Liga Federada, salvo casos excepcionales de nueva creación de equipos. Los entrenamientos son de 85 minutos, donde la condición física, empieza a nombrarse y a trabajarse.