Una de las principales vías a través de las cuales la LNFS priva de sus derechos a los jugadores es dando soporte a los clubes tramposos en su inadecuada utilización del contrato federativo. Apoyándonos en el caso Paulinho explicaremos, aportando documentos, cual es la actuación de algunos clubes y la connivencia de la LNFS._x000D_

1.- Paulinho firmó un contrato (el verdadero, el real) con el Club Palma Futsal el día 1 de julio de 2006 y, posteriormente, un nuevo contrato (también real) el día 1 de julio de 2009, que abarcaba las temporadas deportivas 2009/2010, 2010/2011 y 2011/2012. Como Documento nº 1 aportamos el contrato real firmado en el año 2009 entre Paulinho y el Club Palma Futsal. Dicho contrato fijaba un salario de 4.500 euros mensuales.
2.- Sin embargo, la LNFS no acepta los contratos privados y exige que los contratos de los jugadores estén recogidos en el contrato federativo de la RFEF. Esto estaría bien si, constatado por la LNFS la existencia de contratos privados paralelos, la LNFS exigiera a sus clubes bien que incorporaran las condiciones del contrato real al contrato federativo, bien que el contrato privado forme parte del contrato federativo, como anexo al mismo. Pero no es así, la LNFS protege a sus clubes incumplidores, reconociendo sólo los derechos de los contratos federativos.
Siguiendo dicha práctica Paulinho se formalizó un contrato federativo
Como Documento nº2, adjuntamos el contrato federativo de Paulinho con el Club Associació Esportiva Manacor. Dicho contrato fijaba un salario de “sólo” 600,00 euros mensuales.
3.- La LNFS obliga a los Clubes a presentar el contrato federativo en el INEM y a cotizar por él, pero le importa un comino que exista un contrato real con unas condiciones salariales mejores que las del contrato federativo porque, aun cuando conozca su existencia, pues para la LNFS sólo existe (porque les interesa) el contrato federativo.
La LNFS sólo admite y sólo quiere ver el contrato federativo. Esto otorga cobertura a aquellos clubes que quieran defraudar a la Seguridad Social cotizando por menos salario del real. Para ello firman un contrato (el real) que regula las relaciones entre el jugador y el Club y luego hacen firmar al jugador un contrato federativo en el que reflejan una cantidad muy inferior a la recogida en el contrato federativo.
El contrato real de Paulinho (doc. nº 1) que en su Estipulación Cuarta recoge un salario en metálico de 4.500,00 euros más otras retribuciones en especie. Sin embargo, su contrato federativo (doc. nº 2) refleja únicamente ¡¡¡la cantidad de 600 euros sin retribuciones en especie!!!.
Si se fijan en la parte superior del contrato federativo (doc. nº 2) aparece el sello de la Oficina de Ocupació de Manacor porque este es el contrato que se ha presentado en la Seguridad Social, lo que implica la existencia de una infracotización muy grave.
4.- Se puede pensar que esta práctica sólo la conoce el Club que es quien firma los dos contratos y quien lleva uno de ellos a la Seguridad Social. Se equivocan, la LNFS tiene perfecto conocimiento de esta práctica por las siguientes razones:
4.1.- La AJFS ha denunciado reiteradamente esta práctica y la única respuesta de la LNFS ha sido la de culpabilizar a los jugadores, cuando de todos es sabido que desde el año 2008 en que empezó la crisis los jugadores son la parte más vulnerable de la cadena pues existe un excedente de jugadores que ha dado lugar a que los clubes los fijen unas condiciones laborales bastante precarias que ha provocado un éxodo masivo de jugadores y entrenadores al extranjero.
4.2.- Durante las reuniones de negociación del convenio colectivo que la LNFS y la AJFS han mantenido durante este año una de las reivindicaciones de la AJFS ha sido que se tenga en cuenta no sólo el contrato federativo sino el real, que es el que regula verdaderamente las relaciones laborales entre clubes y jugadores. La LNFS se ha negado en rotundo.
4.3.- La LNFS recibe una copia de los contratos firmados entre jugadores y clubes por lo que basta una lectura de los mismos para darse cuenta de que muchos son simulados.
En el caso de Paulinho el contrato federativo aportado a la LNFS refleja un salario de 500 euros sin derecho a vivienda. Es de sentido común que un brasileño no puede venir a jugar a la Primera División de la LNFS por un sueldo de 600 euros porque no le daría para vivir. Sólo el alojamiento y la comida ya supondrían una cantidad superior.
4.4.- En el caso de Paulinho éste jugador puso en conocimiento de la LNFS y la RFEF, mediante denuncia a la Comisión Mixta el día 18 de junio de 2012, copia de la cual se adjunta como Documento nº 3, la existencia de un contrato con un salario real nueve veces mayor que el reflejado en el contrato federativo. La LNFS se negó a tener en cuenta dicho contrato y no quiso actuar en consecuencia. Prefirió, como en otros casos, mirar para otro lado.
4.5.- Paulinho comunicó a la LNFS, mediante escrito de fecha 7 de julio de 2015, copia del cual se adjunta como documento nº 4, que el Club Palma Fútsal había sido condenado a pagar la cantidad de 30.782,47 euros y que el contrato federativo era un contrato simulado. Además, en dicho escrito Paulino comunicó a la LNFS que el Club Palma Futsal había cometido irregularidades en materia de Seguridad Social, hechos éstos que venían reflejados en la sentencia dictada por el Juzgado.
Se adjunta como documento nº 5 la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Palma de Mallorca que, en relación al contrato federativo, dice:
“En el presente supuesto se considera por la que suscribe que concurren los presupuestos para que pueda determinarse la existencia de una simulación contractual en el contrato federativo suscrito el 1 de enero de 2011, el cual trataría de enmascarar, ocultándolo frente a la Federación de Fútbol y organismos públicos oficiales, el verdadero contenido de la relación laboral mantenida entre las partes, tal como fue definida y configurada en el contrato de 1 de julio de 2009, especialmente en el ámbito retributivo”.
Se adjunta como documento nº 6 la resolución dictada por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de las Islas Baleares que reconoció la existencia de infracotización por parte del Club Palma Futsal y le requirió para que abonara las diferencias de cotización existentes.
4.6.- Las declaraciones de don Javier Lozano, Presidente de la LNFS, en declaraciones a IB3 Radio de las Islas Baleares afirmando que el Club Palma Futsal no tiene ninguna deuda, que está al corriente de pago con todos sus jugadores… ¿Este el ejemplo que transmite la LNFS a la sociedad y a los jóvenes?. ¿Estos son los valores que promueve su organización?
Adjuntamos como documento nº 7, el audio con la entrevista que el periodista de IB3 Radio de las Islas Baleares realiza al Sr. Lozano y las manifestaciones de éste. Como documento nº 8, adjuntamos la transcripción escrita de dicha entrevista.
4.7.- En el caso concreto de Paulinho el Sr. Lozano fue más allá y manifestó en declaraciones a IB3 Radio Islas Baleares que:
“…, por ejemplo, Paulinho, … nosotros tenemos una Comisión Mixta con los jugadores y la Federación que sí existe un acuerdo y todos aquellos contratos que están depositados en la Liga nosotros sí que entonces en base a ese acuerdo nosotros cogemos y le damos 15 días al Club si se demuestra que no lo ha pagado pero el contrato que está presentado aquí está totalmente liquidado ….”.  
Lo de la Comisión Mixta es una falacia que desmontaremos en el próximo artículo pero, independientemente de ello, llama la atención que no se haga caso a dos sentencias judiciales que condenan al Club Palma Futsal por incumplimientos de contrato y diga que es un Club está al corriente de pago
La LNFS tiene conocimiento de que los contratos federativos de Pato y Paulinho depositados en la LNFS son simulados y aun así defiende al Club. La LNFS está incurriendo en el encubrimiento de los incumplimientos, máxime cuanto conoce que no son éstos los únicos casos de jugadores con contratos federativos con un salario inferior al real y usted y la LNFS lo vienen consintiendo de forma reiterada.
De la misma forma, se viene consintiendo la existencia de jugadores con licencia de aficionado pero que tienen un contrato real con un salario superior al Salario Mínimo interprofesional, contrato que no cotiza en Seguridad Social, porque la LNFS quieren tenerlo en cuenta.
5.- Es triste y preocupante la actitud de la LNFS, que es contraria a los valores que inspiran nuestra Constitución y el resto de las leyes, además de ser contraria a derecho porque la LNFS, a pesar de tener conocimiento de un fraude (que pudiera constituir delito) como es la existencia de un contrato federativo simulado creado con la intención de ocultar a los organismos oficiales el verdadero contenido de la relación laboral, la LNFS protege y defiende al Club incumplidor en lugar de requerir a éste para que respete la legalidad y en caso de que el Club se niegue denunciar a éste ante las autoridades.
6.- Es difícil que los clubes que integran la LNFS cumplan las leyes y respeten las normas de Hacienda y Seguridad Social cuando es la propia LNFS la que no persigue los comportamientos alegales y contrarios a la ética y defendiendo a los clubes que los cometen, en unas ocasiones permitiendo la sustitución a capón de un Club por otro, mediante la creación de un club nuevo con un CIF distinto que ocupa el lugar del anterior y en otras ocasiones, como en el caso presente, saliendo en defensa del Club incumplidor permitiéndole que continúe en competición sin requerirle de que para ello cumpla las normas deportivas, las leyes fiscales, laborales y de Seguridad Social.
7.- Por último, indicar que es complicado que la LNFS pueda dar una respuesta convincente a sus clubes asociados y a sus patrocinadores que justifique su actuación en relación con la denuncia de Pato y Paulinho contra el Club Palma Futsal. Más difícil será aún que pueda justificar la defensa que hace de los contratos federativos simulados (como el de Paulinho) frente a los contratos reales que regulan el verdadero contenido de las relaciones laborales.