La noticia aparecida en los medios de comunicación relativa a la denuncia presentada por José Lucas “Pato” y Paulinho en la Liga Nacional de Futbol Sala (LNFS) contra el Club Associació Esportiva Palma de Mallorca, conocido como Club Palma Futsal, las lamentables declaraciones del Presidente del Club, don Miguel Jaume, y las aún más lamentables realizadas por don Javier Lozano, Presidente de la LNFS, han obligado a la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala a sacar el presente comunicado en defensa de los derechos de sus asociados. _x000D_
A fin de no entrar en el carrusel de declaraciones que supone la palabra de uno contra otro vamos a acompañar al presente escrito todos los documentos de que dispone la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS), los cuales prueban la veracidad de las declaraciones que siguen a continuación:
1.- Lo primero que tenemos que manifestar es que “Pato” y Paulinho no han solicitado la expulsión directa del Club Palma Futsal sino que han solicitado (reproducimos literalmente): “Que, ante el incumplimiento por el Club AssociacióEsportiva Palma de Malllorca FS de los requisitos fijados para pertenecer a la Liga Nacional de Fútbol Sala se le requiera para que de forma inmediata me abone la cantidad de 39.615,66 euros (Pato) y 30.782,47 euros (Paulinho) a que ha sido condenado en sentencia judicial firme más los intereses y costas de la ejecución y, en caso de no llevarlo a cabo, que dicho Club sea expulsado de la Liga Nacional de Fútbol Sala”.
Es decir, lo que Pato y Paulinho han solicitado a la LNFS es que ésta requiera al Club Palma Futsal para que pague las cantidades a que ha sido condenado en sentencia y si no paga (sólo si no paga, que es obligación del Club), que sea expulsado de la LNFS, tal como prevé el propio artículo 12.1 b de los Estatutos de la LNFS.
Adjuntamos como
Documento nº 1, el escrito presentado por Pato el día 5 de mayo de 2015 ante la LNFS, como
Documento nº 2, el escrito presentado por Pato el día 7 de julio de 2015 ante la LNFS y, como
Documento nº 3, el escrito presentado por Paulinho el día 7 de julio de 2015 ante la LNFS.
2.- “Pato” y Paulinho han tenido siempre y siguen teniendo un gran cariño hacia el Club Palma Futsal y los aficionados. Los escritos presentados ante la LNFS no tienen por objeto hacer daño al Club sino solicitar a la LNFS que el Club Palma Futsal cumpla las sentencias a que ha sido condenado y si no las cumple que sea expulsado de la competición, algo que parece lógico: si un Club profesional no cumple sus obligaciones salariales con los jugadores reconocidas por las sentencias a que es condenado, no parece normal que continúe en competición.
3.- Que el Club Palma Futsal intente no pagar a Pato y a Paulinho es un hecho lamentable que es contrario a la propia normativa de la LNFS, a el derecho más básico y a la ética. Que esta intención de no pagar la haga pública es aún más lamentable, pues manifiesta una falta absoluta de respeto hacia los deportistas a los que adeuda el dinero, hacia la gran familia del mundo del deporte y hacia la Administración de Justicia que ha dictado las sentencias condenatorias.
Adjuntamos como
Documento nº 4, el comunicado remitido por el Club Palma Futsal el día 17 de julio de 2015, donde manifiesta que tratará de pagar lo menos posible y cumplir las sentencias lo más tarde posible, incluso más allá del año 2019. Evidentemente estas declaraciones son un muy mal ejemplo para el resto de clubes, para los jugadores, la juventud y para la ciudadanía pues el deporte debe trasmitir los valores del juego limpio, de la deportividad, el cumplimiento de las obligaciones y compromisos, el respeto a la ley y a los jueces… y no como hace el Club Palma Futsal que no paga el salario de sus jugadores, ni paga íntegras las cotizaciones a la Seguridad Social, incumple sentencias y encima presume de ello de forma pública.
4.- Sin embargo, con ser lamentable y triste la actitud de don Miguel Jaume, Presidente del Club Palma Futsal, no es la peor. La actitud del Club es superada con creces por la actitud y manifestaciones del Presidente de la LNFS, don Javier Lozano, quien manifiesta una absoluta falta de respeto hacia el estado de derecho y hacia los derechos de los deportistas, incumpliendo las normas que él mismo debería defender como Presidente de la Liga, hechos éstos que ya conocíamos y que vamos a poner de manifiesto a continuación:A) La LNFS es una organización que agrupa a los clubes profesionales de fútbol sala y que debe velar por el buen desarrollo de la competición, por el juego limpio y por el respeto de los valores. En el artículo 11 “g” de los Estatutos de la LNFS establece como obligaciones de los clubes que la integran el pago de los compromisos adquiridos con los deportistas. Ello debería llevar a la LNFS a velar por el cumplimiento de las sentencias judiciales y a reprobar que sus clubes asociados incumplan las leyes (falta de pago a jugadores y técnicos, falta de cotización a la Seguridad Social, etc.).
Sin embargo, en lugar de eso, el Sr. Lozano, en sus declaraciones a IB3 Radio de las Islas Baleares, aplaude la actitud del Club incumplidor y lo menciona como modelo de gestión. O sea, que un Club que adeuda salarios a un entrenador y a un jugador (entre otros más jugadores representados la AJFS), que comete irregularidades en materia de Seguridad Social y que se niega a cumplir las sentencias a que ha sido condenado es, para don Javier Lozano, un Club modelo. ¿Esos son los valores que usted, porque no creemos que en este caso pueda representar a la LNFS, trata de transmitir a los jóvenes y a la sociedad? En nuestra opinión, alguien que actúa de esta forma no merece estar en el puesto de Presidente de la LNFS
Adjuntamos como
Documento nº 5, el audio con la entrevista que el periodista de IB3 Radio de las Islas Baleares realiza al Sr. Lozano y las manifestaciones de éste. Como
Documento nº 6, adjuntamos la transcripción escrita de dicha entrevista.
B) Si el Sr. Lozano, arrastrando a la LNFS, cumpliera sus propios Estatutos y no permitiera los incumplimientos de los clubes, situaciones tan lamentables como la presente no tendrían lugar, pero el Sr. Lozano no parece tener ningún interés en que los clubes cumplan sus obligaciones con los jugadores y los técnicos. No respeta ni siquiera las normas que él mismo ha establecido para los clubes de la LNFS.
Nos consta que, desde hace tiempo, el Sr. Lozano y la LNFS de su mano se han posicionado a favor de permitir cualquier incumplimiento de los clubes con tal de que éstos abonen su cuota de inscripción y continúen en competición, a costa de los derechos y del salario de los jugadores.
Ahí están las ya denunciadas sustituciones a capón de un Club por otro, mediante la creación de un club nuevo con un CIF distinto que ocupa el lugar del anterior y permanece en la Competición adulterándola claramente. Como fueron los casos del Club Playas de Castellón FS, el Club Deportivo La Escuela Caja Segovia y el Club Futsal Cartagena, con los consiguientes perjuicios a los acreedores (fundamentalmente jugadores, Hacienda y Seguridad Social) y a clubes que deportivamente se hubiesen ganado el derecho a participar en la LNFS.
C) En la entrevista de IB3 Radio, don Javier Lozano manifiesta hasta en tres ocasiones que tienen que ser los tribunales los que dictaminen. Falta a la verdad: los tribunales ya han dictaminado y han condenado al Club Palma Futsal. En los escritos presentados por Pato y Paulinho a la LNFS se adjuntan las sentencias firmes condenatorias. Por tanto, la LNFS tiene copia de dichas sentencias y de su contenido. Otra cosa distinta es que el Sr. Lozano no quiera tenerlas en cuenta y no quiera requerir su cumplimiento al Club demandado, ni aplicar los estatutos de la LNFS.
Como
Documento nº 7 se adjunta la sentencia dictada a favor de Pato y, como
Documento nº 8, la sentencia dictada a favor de Paulinho.
Las dos son sentencias firmes.
D) Como hemos señalado, en los escritos presentados por Pato y Paulinho ante la LNFS se adjuntaban las sentencias condenatorias recaídas contra el Club Palma Futsal, las cuales ponen de manifiesto la falta de pago de salarios por el Club, su incumplimiento con la Seguridad Social y otros incumplimientos.
A pesar de ello don Javier Lozano afirma reiteradamente en los micrófonos de IB3 Radio que a la LNFS no le afectan las sentencias condenatorias. Es decir, que no piensa hacer nada al respecto.
Llama la atención que el Sr. Lozano no trasladara a los clubes que integran la LNFS las denuncias de Pato y Paulinho. Creemos que lo mínimo que debería haber realizado el Sr. Lozano es abrir un expediente al Club Palma Futsal para esclarecer si las denuncias de Pato y Paulinho son ciertas y resolver como corresponde de acuerdo con sus Estatutos conminando al Club a pagar sus compromisos. En lugar de eso el Sr. Lozano califica al Club Palma Futsal como un Club modelo y cumplidor.
E) En la entrevista de IB3 Radio don Javier Lozano manifiesta también que los Estatutos de la LNFS no recogen la obligación de los clubes de estar al corriente de pago con jugadores y técnicos ni la obligación de cumplir con los deberes impuestos por la legislación vigente y alega al respecto el artículo 8.B.2.d) de los Estatutos de la LNFS. Olvida el Sr. Lozano que los apartados g) y m) del artículo 11 de los Estatutos de la LNFS sí imponen dichas obligaciones. Dichos olvidos o son impresentables o no son olvidos, en nuestra opinión.
Adjuntamos como
Documento nº 9, los Estatutos de la LNFS cuyo artículo 11 se denomina: “Obligaciones de los Clubes”.
F) Resulta llamativa la distinta actitud que mantiene el Sr. Lozano. Hace unos días expulsó de la LNFS al Club Brihuega FS porque incumplía los estatutos al no haber abonado la cuota de la LNFS y, sin embargo, la existencia de un Club que adeuda salarios a jugadores y técnicos y que incumple los mismos estatutos y sus obligaciones con la Seguridad Social ¿no es motivo ni siquiera de la apertura de un expediente sancionador? ¿Cómo un dirigente es tan arbitrario y puede hacer tanto daño a la competición y a otros clubes de la misma organización? ¿A qué se debe ese doble rasero?
Parece ser que las cuotas de los clubes son sagradas, pero si se adeudan salarios a jugadores… eso no importa nada. Los jugadores que se busquen la vida.
H) Son indignantes las palabras del Sr. Lozano defendiendo los incumplimientos del Club Palma Futsal. La LNFS es la única Asociación de Clubes de España y de Europa de cualquier deporte que califica como modélico a un asociado que incumple sus obligaciones con los deportistas y con la Seguridad Social. Así mismo, es el único que permite que continúe en competición un Club asociado sobre el que pesan dos sentencias condenatorias por impago de salarios a jugadores y técnicos.
Reproducimos las palabras del Sr. Lozano en la entrevista de IB3 Radio:
“Además, te digo una cosa, estas cuestiones personales evidentemente afectan a jugador, entrenador con el Club y el Club con ellos …… pero en lo que respecta al Club con la Liga, con la Federación, está al día, es un club muy ilusionante, que hace muchas cosas, muchas acciones de responsabilidad social corporativa, con los niños ….., está haciendo un Club ilusionante, … nosotros solo podemos juzgar nuestras competencias, no podemos ir más allá”.
O sea que, para el Sr. Lozano, un Club que impaga a sus jugadores, que comete irregularidades en materia de Seguridad Social y que incumple las sentencias a que es condenado es “… un Club muy ilusionante, que hace muchas cosas, muchas acciones de responsabilidad social corporativa …”. Sinceramente, el comportamiento del Club Palma Futsal ni nos parece ilusionante, ni nos parece que sea un ejemplo de responsabilidad social corporativa.
I) La actitud de la LNFS, dirigida por el Sr. Lozano, es totalmente contraria a la de su homóloga en el fútbol, la Liga de Fútbol Profesional, que defiende el Play Fair económico, la ética, el respeto de los valores y el valor ejemplarizante del deporte en la sociedad.
Ahí está el caso del Elche C.F. o del Real Murcia C.F., descendidos de categoría por la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP) por sus deudas con jugadores y con la Administración.
En la LNFS, para vergüenza de todos, ocurre lo contrario. El Club Palma Futsal, amparado en la protección que le otorgan don Javier Lozano y la LNFS, presume de impagar el salario de sus deportistas y de incumplir las sentencias que le condenan y, mientras Pato y Paulinho continúan sin cobrar, el Club seguía y sigue fichando nuevos jugadores
J) La actitud del Sr. Lozano y de la LNFS constituye una falta de ética y un pésimo ejemplo para la sociedad, para los jóvenes y para los valores de deportividad, juego limpio y honestidad que el deporte representa. Es, además, un pésimo ejemplo de responsabilidad social corporativa que debería llevar a la LNFS y al Sr. Lozano a cambiar radicalmente su forma de actuar.
Porque… ¿de qué van a vivir los jugadores si no cobran ni si quiera el salario mínimo interprofesional que se les debe?, ¿qué pasa con las familias de los jugadores que dependen de ese salario?, ¿qué pasa con la ilusión, tiempo y dedicación que derrochan los jugadores en cada partido y en cada entrenamiento?, ¿quiénes son los que se dejan la piel en el campo dando vida al espectáculo?, ¿a quiénes van a ver los aficionados a los pabellones, a los directivos y árbitros o a los JUGADORES DE FÚTBOL SALA?