La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) criticó hoy la “decisión tan dura” adoptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con la sanción de dos años a Alberto Contador por su positivo por clenbuterol en el Tour 2010, y mandó “un mensaje de ánimo y apoyo” al corredor madrileño.

“La Asociación de Ciclistas Profesionales quiere criticar una decisión tan dura a pesar de haberse demostrado que Alberto Contador nunca infringió las normas antidopaje de manera consciente y habiéndose acreditado su limpieza y honestidad”, señaló el colectivo de ciclistas en un comunicado remitido a EFE.

La Asociación envió “un mensaje de ánimo y apoyo” a Contador, que no podrá volver a competir hasta el próximo 6 de agosto y será desposeído de sus títulos de ganador del Tour 2010 y del Giro 2011.

El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales Españoles, José Gómez “Pipe”, recalcó que “es una pena” la tardanza que está sufriendo el ‘caso Contador’, lo que está dando “pie a muchas opiniones”, al tiempo que lamentó “el atropello” de la UCI que no quiere que los puntos que logre Alejandro Valverde cuenten para el Movistar Team.

Así, el exciclista calificó de “martirio” el caso sobre el ciclista pinteño, que podría tener su final el 6 de febrero. “Esperamos que así sea, que fallen y ya tengamos una buena noticia para el ciclismo español”, comentó Gómez a Europa Press, tras acudir a la presentación de la campaña ‘Todos Olímpicos’.

De todos modos, respecto al veredicto, indicó que “nunca se sabe lo que puede pasar después de tanto tiempo”. “Lo que es una pena es que se tarde tanto tiempo en tomar una decisión, porque hay un deporte entero esperando, un deportista que lleva mucho tiempo recorrido y ha demostrado su inocencia, y un equipo que le ha apoyado y está a la espera. Estos tiempos se deben acortar”, subrayó.

El dirigente recordó, además, que esta tardanza “da pie a muchas opiniones”, como las del dueño del RadioShack-Nissan y la supuesta parcialidad de uno de los jueces a favor de Contador, “gente que habla sin saber lo que está pasando”. “Todo esto es negativo para el deportista que es el que sufre todos estos retrasos”, zanjó.

Por el contrario, resaltó su felicidad por la exitosa vuelta de Alejandro Valverde, “otro damnificado de este deporte”. “Siempre hemos considerado que nunca fue un positivo. Lógicamente, ha vuelto a ganar porque tiene una clase innata, y eso esta ahí demostrado año tras año y ahora tras año y medio de parón lo vuelve a seguir demostrando”, afirmó sobre el murciano, ganador ya de una etapa en el Tour Down Under, donde peleó por la general.

Sin embargo, ‘Pipe’ Gómez criticó que la UCI no vaya a contabilizar en el ranking los puntos que consiga el español para el Movistar Team durante los dos próximos años por salir de una sanción por dopaje. “Es algo que habrá que recurrir, pero no sé quien o quienes lo haremos Esperemos que la justicia al final ponga las cosas en su sitio”, afirmó.

“Esto es otro atropello más a un deportista que cumple una sanción injusta y que ahora tiene que volver a someterse a otra para que no pueda puntuar, lo que es esencial para la clasificación de su equipo”, sentenció el presidente de la ACP.