Programa ‘AJFS Proyecta tu Futuro’
APOYO A LOS JUGADORES PARA LA TRANSICIÓN DE SU RETIRADA DEPORTIVA

PROGRAMA DE DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE NECESIDADES FORMATIVAS Y LABORALES A JUGADORES MAYORES DE 30 AÑOS O DENTRO DE LOS 5 AÑOS TRAS SU RETIRADA

La Asociación de Jugadores de Fútbol Sala desarrolla una iniciativa sin precedentes en el fútbol sala ajustándose a la realidad y necesidades de cada jugador.

En agosto de 2019 la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) puso en marcha un proyecto innovador y sin precedentes dirigido a jugadores mayores de 30 años con estos 3 objetivos:

  1. Analizar su situación formativa así como a los jugadores retirados en las últimas 5 temporadas (2013-2014).
  2. Diseñar un modelo de inserción y planificación de la transición deportiva hacia el mercado laboral.
  3. Orientar y asesorarlos académica y laboralmente, con especial atención de los mayores de 35 años

Tras a ese primer análisis, se obtuvieron importantes datos que certifican la importancia de la creación e implementación de este programa en el mundo del fútbol sala, y es que un 60% de jugadores en activo de más de 30 años tienen estudios superiores (Bachillerato, Ciclos Formativos, Estudios Universitarios o Post-Universitarios).

Por buenos que sean respecto al dato de OCDE (el 41% de la población en España), la realidad es que el jugador de fútbol sala se incorpora más tarde al ámbito laboral, con una importante laguna de experiencia al no haber estudiado en los últimos 10 años, con las dificultades que ello implica de hábito, planificación, etc.

El programa “AJFS Proyecta tu futuro” ha atendido las inquietudes de más de 70 jugadores y ex jugadores profesionales. Se orienta de manera individualizada las necesidades que tienen y se les facilita las herramientas precisas que se adecuen a sus capacidades. Ha llevado tiempo elaborar el diseño formativo, un programa que no tiene precedentes con un modelo de orientación pionero en nuestro deporte.

Atiende a los deportistas de todo el territorio nacional salvando la legislación académica vigente de cada comunidad autónoma, que supone una tarea compleja en la búsqueda de recursos en cada territorio de nuestro país. Pese a las dificultades, la previsión es que en 2020 muchos de los jugadores inicien nuevas formaciones para afrontar su presente, y sobre todo su futuro, con máximas garantías.

Este programa está siendo desarrollado por Isaac Fernandez, técnico especialista en orientación formativa y laboral. Está dirigido y coordinado por Sergio López-Andújar Alonso, Secretario General de la AJFS y responsable del Área de Orientación de desarrollo personal de los jugadores.

El proyecto se realiza en colaboración de la Real Federación Española de Fútbol.

Testimonios:

Gracias a la AJFS y a su proceso de orientación he podido disfrutar de una beca académica que me ha ayudado a compaginar un Máster en Gestión Económica de Entidades Deportivas con mi carrera profesional. De esta manera, nos permite afrontar un futuro con mejores expectativas.”

Alex Verdejo
(Jug. Industrias García)

 

“Estoy muy contento con el proyecto que lleva a cabo la AJFS de poder ayudar a gente como yo para en un futuro después de terminar mi carrera como profesional. Gracias a la ayuda de Isaac, que se puso en contacto conmigo y la verdad que desde el primer día que hablábamos concretamos en que cosas podía mirar ese futuro, en ello estamos y estoy muy contento. Hago un llamamiento para la gente que están en mi situación que ni se lo piense y que por lo menos lo intente para tener un futuro mejor”

Juan Carlos Delgado – Carlitos
(Jaen Paraíso Interior)

“He participado en el programa proyecta tu futuro de la AJFS. Hemos realizado un proceso de orientación y me he decidido a iniciar un curso para preparar las pruebas de acceso a la universidad +25. Mi experiencia ha sido muy positiva y quiero agradecer tanto a Isaac como a Sergio toda su disponibilidad y ayuda en todo momento.”

Raúl Campos
(Palma Futsal)

AJFS

Asociación de Jugadores de Fútbol Sala