Alfonso Reyes, exjugador profesional de baloncesto, ingeniero de caminos y nuevo presidente de la ABP (Asociación de Baloncestistas Españoles) declara estar desilusionado con la actitud del Consejo Superior de Deportes y su secretario de estado Miguel Cardenal. Alfonso Reyes, aseguró que existe un gran “malestar” entre todos los jugadores por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una resolución en la que se reduce de cinco a cuatro el cupo mínimo de jugadores de formación. “Tenemos un convenio vigente con un año más de duración, tuvimos una reunión en el Consejo Superior de Deportes (CSD) con Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, en la que se nos dijo que no se haría nada hasta llegar a un acuerdo con nosotros y menos de 48 horas después de la reunión, el 17 de julio, salió la resolución en el BOE. Se nos ha quedado un poco cara de tontos”, dijo Alfonso Reyes.

El CSD, en un comunicado remitido a EFE, “lamenta mucho tener que aclarar que Alfonso Reyes no está diciendo la verdad. En ningún momento se dijo en esa reunión lo que él afirma. Por el contrario, se le anunció que la resolución se aprobaría inminentemente, como ha ocurrido, y que la respuesta era un tema cerrado, respecto del que, además, había transcurrido el plazo”. 

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) emitió en un comunicado en respuesta a uno previo de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, en la que explica que “el 26 de mayo se celebró una reunión en el CSD a fin de tratar la problemática originada por el dictamen de Bruselas en relación a los distintos marcos de elegibilidad de jugadores. Durante la misma se nos anunció la intención de imponer una reducción del número de jugadores de formación a cambio de lo cual se nos ofreció la posibilidad de rebajar el número de jugadores extracomunitarios en las competiciones federativas a la vez que se pretendía incrementar a tres el número de jugadores extracomunitarios en las plantillas ACB de 12 licencias. Obviamente, rechazamos la propuesta del CSD a la vez que propusimos agotar el año de vigencia que le restaba al convenio y mantener el statu quo federativo”.

La ABP considera que “lo más grave es que nos sentimos presionados bajo la advertencia de que Bruselas impondrá sanciones millonarias, lo cual es absolutamente falso” y añade que “en la reunión sostenida con la ACB el 13 de junio, nos llevamos la sorpresa mayúscula e inadmisible de que ya conocían el contenido del que, días después, se convertiría en el tristemente célebre Decretazo Cardenal, que venía al ser algo así como un traje a medida de la ACB. La ABP apunta que “se nos aseguró que no se emitiría ninguna resolución en el BOE sin haber recibido en le CSD contestación de Bruselas, hecho del que no tenemos constancia que se haya producido” y añade que “nos preguntamos si durante este proceso ha existido una verdadera voluntad de consenso y si la neutralidad ha presidido la actuación del Secretario de Estado”.

La ABP considera que “no es cierto que el marco modificado por el Decretazo sea jurídicamente invulnerable y garantice la paz, como afirma Cardenal” y lamenta “que se trate a los jugadores, a que ante todo son personas,como simples y frías estadísticas”, al tiempo que informa que “nuestros servicios jurídicos están considerando la interposición de una correspondiente acción judicial contra el Decretazo”

Por parte de la AJFS, tenemos la experiencia de que en varias ocasiones se nos ha dicho una cosa desde el CSD y después… deberíamos haber entendido mal. Sin noticias de los informes reclamados, sin noticias de nuestra participación en la Ley del Deporte, sin noticias de las solicititudes de reunión junto al resto de asociaciones… en fin “Sin noticas de Gurp”  Convocar una reunión para finalizar una negociación de algo que sale ese mismo día… “es un poco sospechoso”

Nuestro apoyo a los jugadores de baloncesto… deportistas somos todos y nos afecta a todos.