La RFEF destina una partida económica para regular la situación laboral de las jugadoras de fútbol sala

El pasado lunes, 7 de octubre de 2019, la Real Federación Española de Fútbol se reunió con los clubes de Primera y Segunda División de fútbol sala femenino. El Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, junto a Pedro Rocha (Presidente del CNFS), Paco Sedano (Secretario General del CNFS), Pablo Lozano (responsable de fútbol sala femenino del CNFS) y Luciano Herrero (miembro del CNFS y responsable de 2B y 3º), estuvieron presentes en la reunión.

En dicha reunión la RFEF comunicó a los Clubes que iba a dedicar 400.000 euros al futbol sala femenino, más otros 150.000 euros que destina Iberdrola y explicó cómo se llevará a cabo el reparto del dinero (en base, según la RFEF, a “… solidaridad no solo con la Primera sino también con la Segunda División y responsabilidad de los clubes para prosperar la situación precaria de las jugadoras”). Es la primera vez en la historia que la RFEF destina una partida económica a la Liga Femenina de Fútbol Sala dedicado a la Primera y Segunda División. Los Clubes pertenecientes a la Primera División Femenina se repartirán 240.000 euros que estarán destinados a regular la situación laboral de las jugadoras de fútbol sala con contrato en vigor, fomentando que los Clubes las den de alta y coticen por ellas en la Seguridad Social.

Con esta fórmula, la RFEF cubrirá el coste que tiene para los Clubes dar de alta a las jugadoras en la Seguridad Social y, a su vez, ayudará económicamente a aquellos Clubes que se acojan al programa de regularización de la situación laboral del fútbol sala femenino. Es importante recordar que la selección española femenina de futbol sala fue campeona de Europa en el mes de febrero 2019 y únicamente 4 de las 14 jugadoras que integraban la selección estaban dadas de alta en la Seguridad Social. Muchas de las jugadoras expresaron públicamente la necesidad de estar dadas de alta en la Seguridad Social y que se regularizara su situación laboral.

Adjuntamos un cuadro explicativo del reparto del dinero que va a llevar a cabo la RFEF:

La Asociación de Jugadoras de Futbol Sala considera que la ayuda concedida por la RFEF es fundamental para la regulación y la profesionalización del fútbol sala femenino. Es inviable pensar en una profesionalización del fútbol sala femenino que no tenga como base la integración de las jugadoras de fútbol sala en el régimen de la Seguridad Social y la realidad es que, en la actualidad, la mayoría de las jugadoras que militan en la Primera División Femenina de Fútbol Sala tienen un compromiso y una dedicación plena al fútbol sala tanto en los entrenamientos diarios como en los partidos del fin de semana y, sin embargo, sólo una pequeña parte de ellas tiene contrato escrito y una parte aún menor está dada de alta en la Seguridad Social.

El fútbol sala femenino es considerado un deporte amateur con carácter de aficionado según lo regula la normativa del CSD, pero esto no implica que existan jugadoras profesionales en dicha liga porque la dedicación, horarios, días de entrenamientos y retribución económica mensual de la mayoría de las jugadoras que militan en Clubes de Primera División Femenina demuestran, que, éstas son deportistas profesionales, como así lo vienen determinando los Tribunales al amparo del Estatuto de los trabajadores y del RD 1006/1985, que regula las relaciones de los deportistas profesionales.

La Asociación quiere hacer público su agradecimiento a la RFEF por la ayuda concedida a los Clubes Femeninos de Fútbol Sala dirigida a profesionalizar el fútbol sala femenino sobre la base de regularizar la situación laboral de las jugadoras de fútbol sala; punto de partida imprescindible para la profesionalización del fútbol sala femenino.

La AJFSF se pone a disposición de las jugadoras, de los Clubes y de la RFEF para ayudar en el desarrollo y puesta en marcha del programa de regularización y profesionalización del fútbol sala femenino creado por la RFEF.

#SomosFutsal
Junta Directiva AJFSF

La RFEF destina una partida económica para regular la situación laboral de las jugadoras de fútbol sala