Después de casi seis meses de negociaciones con la LNFS, en las que la AJFS proponía y la LNFS se negaba a negociar nada ni proponía nada, se reúne la Junta Directiva de la LNFS el día 24 de marzo de 2015 en la que deciden NO NEGOCIAR NADA: NO a los jugadores profesionales; NO a los contratos privados (deudas reales); NO a la responsabilidad de la LNFS en las deudas a los jugadores; NO al Fondo de Garantía Salarial; NO a los avales; NO al Fondo Social para la AJFS y los jugadores; NO a la modificación de la Comisión Mixta… aprobado por unanimidad de la Junta Directiva. (Documento_1 “Acta de la Junta Directiva de la LNFS_24 de marzo de 2015”)

El 8 de abril de 2015, la LNFS informa a la AJFS en una nueva reunión, de que NO NEGOCIA NADA de los Puntos Base de la Negociación (Documento_2. Anotaciones de Gª-Plata) La AJFS ya informa de la disposición de los jugadores para tomar medidas de conflicto ante la actitud de la LNFS a no negociar nada. Esta disposición queda reflejada en la reunión de capitanes de Primera División en Madrid, en la que se aprueban esas medidas de conflicto.

El 31 de agosto de 2015, se celebra la Asamblea Extraordinaria de la AJFS en la que se aprueba la convocatoria de huelga para el inicio de la Liga, con casi 200 jugadores representados (el 95% de la Primera División de la LNFS)

El 3 de septiembre de 2015, con la LNFS ya informada y, de forma oficial, el 4 de septiembre de 2015 mediante Burofax de la Convocatoria de huelga, se celebra a las 17:00 horas una reunión en la sede de la RFEF a instancias de José Mª García y Angel Mª Villar, que propiciaron el acercamiento entre las partes. A dicha reunión acuden por parte de la RFEF, el mencionado presidente de la RFEF, Ángel Mª Villar, con un asesor jurídico de la RFEF; por parte de la AJFS acude Antonio García-Plata, presidente AJFS con dos asesores (Eduardo Meléndez, abogado AJFS  que fue vetado por Javier Lozano) y por parte de la LNFS acude Javier Lozano, con las manos en los bolsillos. La reunión finaliza sobre las 20:00 horas con una serie de acuerdos que se van transcribiendo en el momento y que luego los asesores de la AJFS desarrollan  hasta las 02:00 horas AM para poder enviárselos a la LNFS según acuerdan con Javier Lozano, ya incluidos los acuerdos en el nuevo Convenio Colectivo.

Al día siguiente, día 4 de septiembre de 2015, Javier Lozano se pone en contacto con Antonio García-Plata y le comunica que no le da tiempo a leerlo todo… a sólo dos días de la celebración de la Supercopa de España en Ciudad Real. La AJFS mantiene la huelga. Con la intervención Luis Rubiales, presidente de la AFE (a petición del propio Javier Lozano y José Mª García) se llega a un Acuerdo de Desconvocatoria de Huelga que se envía a Javier Lozano el día 4 de septiembre a las 20:47 horas. Son 4 hojas que contienen reflejan parte de los acuerdos alcanzados y consensuados para la desconvocatoria de la huelga. Hasta las 13:00 horas del día siguiente, Javier Lozano y Antonio García-Plata releen y firman el documento en presencia de José María García y queda desconvocada la huelga. Javier Lozano tuvo tiempo de leer, contrastar con sus abogados, informar a los clubes y rubricar en consecuencia; como así hizo Antonio García-Plata con los capitanes de Primera División para poder firmar en nombre de los jugadores. En dicho acuerdo la LNFS y la AJFS se dan un plazo de 15 días para negociar el nuevo Convenio que sustituya al Convenio que actualmente se encuentra en ultractividad. (Documento_3 “Documento de Desconvocatoria de Huelga” firmado por ambas partes)

El día 16 de septiembre de 2015, a falta de 4 días para cumplir el plazo, se celebra la primera reunión ya que Javier Lozano estaba de viaje. En esa reunión estuvieron presentes por la LNFS, Javier Lozano, Juan Carlos León (Marfil Santa Coloma) y Manuel Sierra (Peñíscola) y por la AJFS, Antonio García-Plata con la asesora de la AJFS, ya que Eduardo seguía vetado. En esa reunión se cerraron la mayor parte de los acuerdos a pesar de la actitud poco negociadora (malas formas incluidas) del presidente de la LNFS y gracias a la capacidad de negociación de Juan Carlos y Manuel. La AJFS envía al día siguiente el borrador del acta de la reunión, que se iba redactando conjuntamente en el momento. Javier Lozano envía un correo en el que manifiesta que ni él, ni Juan Carlos ni Manuel están de acuerdo con el acta y niegan la globalidad. Antonio García-Plata le requiere que den sus razones, o que mande la LNFS un borrador… pero ni aportan, ni dicen en lo que están o no de acuerdo. (Documento_4 “2015-09-2015_Borrador de acta”)

Ante la imposibilidad de cumplir el plazo de negociación se va al arbitraje. La AJFS designa a Luis Rubiales, presidente de AFE (al que la LNFS buscó, no la AJFS) y la LNFS designa a Manuel Bueno (Levante Dominicos) aceptando la AJFS dicho nombramiento a pesar de ser parte claramente interesada en señal de buena voluntad y de que las posturas estaban muy cerca. Tampoco. Luis Rubiales (a pesar de cierto tema familiar grave), se reunió con el otro árbitro, Manuel Bueno, con el que acercó posturas verbalmente y propuso un acuerdo por escrito al que la LNFS no contestó ni que sí, ni que no. Dejando que los plazos se cumplieran sin que hubiese laudo ninguno.

El interés de Javier Lozano es claro. Lozano quiere que el acuerdo firmado el 5 de septiembre se convierta en papel mojado. ¿Por qué? ¿Acaso los clubes no estaban informados de dicho acuerdo antes de firmarlo? ¿Acaso Javier Lozano pasó ampliamente de los clubes y por eso quiere dejar sin efecto el Acuerdo firmado? Los jugadores desconvocaron la huelga porque habían firmado un Acta de Acuerdo y Desconvocatoria de Huelga en la que, con cesiones por ambas partes, se recogían sus legítimas reclamaciones. Ahora Javier Lozano quiere, de manera unilateral, engañar a los jugadores y dejar sin efecto el acuerdo firmado.

EL PARTIDO NO HA FINALIZADO, LOS JUGADORES NO SE VAN A IR LA DUCHA TODAVÍA. El Convenio Colectivo anterior está vigente en ultraactividad (Apartado 3 letra H, en negrita, del Acuerdo de desconvocatoria firmado) al que habría que añadir el citado Acta de Acuerdo y Desconvocatoria de Huelga, firmado el 5 de septiembre y presentado el 7 de septiembre de 2015 en la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con efectos de Convenio Colectivo (Documento_5 Desconvocatoria de huelga DGE).

La AJFS, en defensa de sus asociados, ejercerá todas las acciones que estime oportunas conforme a la Ley para el cumplimiento de lo acordado y firmado.

Jose Mª García, comunica en presencia de Javier Lozano y Antonio García-Plata, el acuerdo alcanzado y la desconvocatoria de huelga a las plantillas de InterMovistar y Jaén FS poco antes de la Final de la Supercopa de España en Ciudad Real