España, semifinalista con autoridad

España, semifinalista con autoridad

España, semifinalista con autoridad

CRÓNICA ESPAÑA-ESLOVAQUIA: 5-1

España, semifinalista con autoridad

España goleó 5-1 a Eslovaquia en el último partido de los cuartos de final del Campeonato de Europa de selecciones que se disputa en los Países Bajos. Los de Fede Vidal se cruzarán el viernes con Portugal (20,00 h.TDP), campeona de Europa y del Mundo, en una final anticipada, mientras que Rusia y Ucrania protagonizarán la otra semifinal (17,00 h. TDP). La selección española se impuso con autoridad a Eslovaquia en un partido que manejó siempre leyendo perfectamente lo que necesitaba el juego para anular las fortalezas eslovacas y potenciar las propias. Un partido de alto rendimiento en lo individual, en lo colectivo y en lo táctico por unos jugadores comprometidos.

El choque se puso pronto de cara con un gol de estrategia finalizado por Mellado a los dos minutos. Una falta bien ejecutada y mal leída por el portero Karpiak lanzada desde el borde del área. Un gol que aportaba esa dosis de confianza al bloque cimentada en una actitud ejemplar de cada jugador en cada acción, demostrando responsabilidad y compromiso con el grupo. El premio al buen trabajo lo obtuvo Lozano en una primorosa jugada individual tras un saque de banda: sorteó con habilidad a su par para clavar el 2-0 de un chupinazo.

JUEGO DE CINCO ESLOVACO

Los eslovacos se encontraban incómodos porque no tenían el balón. El marcador aceleraba su plan del juego y recurrían al portero-jugador a los 10 minutos, recurso que ya no abandonaron en todo el encuentro. Jugando de cinco empezaron a tener la pelota, a controlar el juego y a dejar sentado que no habían llegado hasta allí por casualidad. Buen manejo de pelota, técnicamente buenos y rápidos cuando les dejaban, porque tienen calidad. España tardó un poco en asumir el nuevo escenario, pero cuando lo tuvo claro anuló con eficacia la táctica eslovaca.

España presionaba en primera línea para ahogar la salida del balón y evitar el rápido relevo del portero-jugador. Además, cuando recuperaba la pelota de las largas posesiones eslovacas, le pagó con la misma moneda: juego de cuatro con circulaciones precisas esperanza un desajuste en la contención rival y explotar con maestría las diagonales largas por donde los españoles se colaron una y otra vez. Esta fue ya la tónica general del choque.

ESPAÑA HIZO SUFRIR AL RIVAL

Raúl Campos cerraba el marcador en la primera parte con el 3-0 al empalmar un saque de banda que entró botando y con un efecto extraño. Todo siguió igual en la segunda parte para que los españoles siguieran agrandando las diferencias y haciendo sufrir al rival. El 4-0 fue producto de otro saque de falta al borde del área que volvió a clavar Mellado. Una falta que llegó a los 24 minutos y que le valió la tarjeta roja a Smericka por desviar el balón con la mano un tiro de Boyis desde su defensa que iba directo a las red.

Eslovaquia obtuvo su premio a la constancia marcando el gol del honor (4-1) en un remate en el segundo palo a los 33 minutos. Uno después, Raúl Campo ponía el quinto y definitivo al aprovechar una gran asistencia de Borja para plantarse solo ante el portero y batirle por bajo. En definitiva, excelente partido de España que volvió a convencer con un gran juego producto del enorme compromiso de todos sus jugadores.