_x000D_
1.El contrato verbal es válido. El problema que plantea un contrato verbal es que quien alegua su existencia (en este caso el jugador), debe probar que dicho contrato verbal existió. Para ello se necesita alguna prueba, bien a traves de documentos (como alguna transferencia de pago que haya hecho el Club) o bien a traves de testigos, o bien de otra forma que acredite la existencia del contrato verbal. Pensad que el Club va a negar la existencia del contrato verbal y que si lo único que hay es tu palabra contra la del Club el Juez rechazará tu petición. 

_x000D_

_x000D_
Los contratos verbales son peligrosos porque normalmente es bastante difícil probar su existencia.  

_x000D_

_x000D_
Si no se puede probar la existencia del contrato verbal no hay nada que hacer. El hecho de que el jugador tenga apuntada la cantidad en una libreta no es una prueba ya que se puede rellenar en cualquier momento.

_x000D_

_x000D_
2.El problema de la baja federativa va asociado a la existencia de un contrato. Si se consigues probar la existencia del contrarto verbal el jugador se encontrarás sin contrato oficial lo que significa que su única ligación oficial al Club es la Licencia Federativa. ¿Qué significa esto?. Esto quiere decir que: 

_x000D_

_x000D_
    – si se tienes contrato, se puede extinguir el mismo a través del Juzgado y con la sentencia del Juzgado la Federación da la baja  federativa. 

_x000D_

_x000D_
    – si no se tienes contrato, no se puedes acudir al Juzgado. Lo único que se tiene es la licencia federativa y para conseguir la baja se necesita que el Club te dé voluntariamente la carta de libertad. En este caso no te queda más remedio que llevarse bien con el Club y tratar de conseguir que te den la carta de libertad.

_x000D_

_x000D_
 3.En cuanto a la reclamación de la cantidad que se pueda deber. Para saber si es posible reclamar la cantidad es necesario saber: (1) cual es la cuantía pactada para saber si estamos ante un contrato laboral o civil, (2) cual es el compromiso asumido por el jugador y (3) poder probar la existencia del contrato verbal. 

_x000D_

_x000D_
 4.¿Porqué se está en esta situación?. La consulta al abogado se parece a la del médico. Si el jugador tú vas al dentista todos los años te irá orientando de las pequeñas caries que te empiezan a salir y te indicará como tienes que cuidar los dientes. Si vas cuanto tienes todas las muelas picadas el dentista ya no puede hacer nada salvo quitártelas.

_x000D_

_x000D_
Lo mismo pasa con el resto de los médicos y con el abogado hay que ir antes de que aparezca la enfermedad o el problema para de esa manera prevenir uno u otro. Esa es una de las finalidades de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala ayudar a los asociados a prevenir estos problemas. Nosotros solucionamos problemas, pero nuestra verdadera finalidad no es solucionarlos sino tratar de evitarlos.

_x000D_

_x000D_
 Eduardo Meléndez (Meléndez&Meléndez)

_x000D_