AJFS & AJFSF FACEBOOK de la AJFS TWITTER de la AJFS FACEBOOK de la AJFSF TWITTER de la AJFSF JOMA GOAL AFE FUTBOL PROTECT INTEGRITY
  • Home
  • Noticias
  • Casos Jurídicos
  • Otros deportes
  • Asesoría Jurídica
  • Blog
  • Formación
  • Download
OTROSDEPORTES
La Asociación de Deportistas en relación al Real Decreto de los derechos de televisivos del Fútbol
La AD no está en contra de que exista un Real Decreto que pudiera benefici​ar​ ​a los y las deportistas. ¿Cómo íba a estarlo?.
Twittear esta noticia Comparte esta noticia en Facebook Asociación de Jugadores de Fútbol Sala. Martes, 12 de mayo de 2015, 1023 lecturas

En relación con el recién aprobado Real Decreto de los Derechos televisivos del fútbol, la Asociación de Deportistas, quiere manifestar lo siguiente:

“La AD no está en contra de que exista un Real Decreto ​que pudiera benefici​ar​  ​a los y las deportistas. ¿Cómo íbamos a estarlo?. Estamos en contra de cómo se ha realizado (sin la participación de los y las  deportistas); de las condiciones que se imponen en él (que no facilitan que, realmente, lleguen a todos los DAN) y de que tampoco llegue a los casi 4.000.000 de deportistas profesionales que no llegan a ser DAN y que, seguramente, estén más necesitados más necesitados que los DAN”

1.- En primer lugar nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros y socios de la Asociación de Futbolistas Españoles – AFE (miembro de de Junta Directiva de la AD), comprometidos con el deporte y con los deportistas. Una organización que representa a la gran masa del fútbol modesto.

2.- Resulta poco democrático, desde el punto de vista de la legitimación que tienen los deportistas y las asociaciones de deportistas, gobernar y aprobar leyes sin el acuerdo, consenso y previo estudio por parte de, en este caso, los deportistas, a los que ahora se nos interpela; se ha aprobado un Real Decreto sólo con el acuerdo entre el Gobierno y la Patronal, al margen de la masa de los deportistas. Rechazamos este tipo de praxis, que supone marginar y minusvalorar el papel de las organizaciones de deportistas y de los propios deportistas. Por ello no nos vamos ahora a dejar manipular por algo que el CSD y una de las partes – la patronal – quieren vender como muy beneficioso, ante la pregunta reiterada en estos meses de ¿por qué no se nos daba interlocución a las organizaciones de deportistas y a los propios deportistas?  El Consejo Superior de Deportes ha continuado con las peores prácticas y las más antidemocráticas que llevaron a la condena del Tribunal Supremo, en su sentencia de 13 de octubre de 2011, por no haber escuchado a los deportistas antes de promulgar un Real Decreto.

3.- En relación con este Real Decreto, que dicho sea de paso, modifica algún que otro artículo de la Ley del Deporte y, por tanto, su técnica e intención jurídica ofrece dudas desde el punto de vista técnico – jurídico, hemos de poner de manifiesto multitud de dudas. Dudas y cuestiones que, si hubieran contado con los deportistas, no hubiera producido el rechazo y desasosiego sobre algo que se dice en favor del deportista, pero sin el acuerdo, o negociación previa con el deportista. Gobernar a espalda de los ciudadanos. Y en esta dirección, queremos poner de manifiesto lo siguiente:

3.1.- No entendemos cómo va a gestionar el gobierno ese ingreso a la Seguridad Social de los Deportistas afectando, entendemos, sólo a los deportistas autónomos. Y al resto, ¿cómo queda su situación?

3.2.- En este momento hay 3850 deportistas de Alto Nivel en vigor. Les quieren dar de alta como autónomos en la vía especial de deportistas de alto nivel que es incompatible con cualquier otra cotización ya que el deporte de alto nivel implica dedicación casi exclusiva. Por lo tanto, de esos 3850 deportistas, se quedan fuera los deportistas que estén cotizando en estos momentos, tanto en el régimen general (por cuenta ajena) como por el especial general de autónomos (trabajadores, funcionarios, etc). Además, también quedan fuera los menores de 16 años. Por lo tanto, habrá que ver en cuántos se quedan los 3850 deportistas presuntamente beneficiados.

 3.3.- Esa aportación, ¿De qué forma y de qué manera la hará el CSD a la Seguridad Social?  ¿Cómo esto repercutirá a la situación de autónomo del deportista?. Parece ser que sería a ellos a los que iría el dinero. ¿Y al resto de deportistas que no está en esa situación y no cotizan por él? ¿Qué pasa con ellos?

3.4.- Cómo se van a fiscalizar los datos, ¿a través de la Comisión de Deportista de Alto Nivel?

3.5.- Significa esto que esos deportistas van a facturar por competir y, por tanto, tendrán que declarar y repercutir el IVA.

3.6.- Esta situación, al implicar una incompatibilidad del régimen especial de autónomo y ser incompatible con otro régimen de cotización, implicará esto limitar su proyección laboral; especialmente para su vida laboral futura.

3.7.- ¿Cómo se tramitarán las altas y las bajas en este régimen? ¿Lo abonará y con qué mecanismo lo hará el Consejo?

3.8.- Por último, y no menos importante. Se apoyan las ayudas a los deportistas de alto nivel porque nos encontramos con deportistas que abandonan sus carreras deportivas sin haber cotizado ni un solo día a la Seguridad Social, muy bien; pero criticamos que no se incluyan en esas ayudas a los deportistas de alto nivel para los que su actividad principal sea el seguimiento de una carrera universitaria, o para aquellos deportistas de alto nivel que, siendo madres o padres, le dediquen más tiempo al cuidado de sus hijos que al entrenamiento.

Como podemos observar hay muchas cuestiones por contestar, fruto de esa falta de diálogo con las organizaciones de deportistas y con los propios deportistas. A no ser, que es lo que no se sabe, que con este dinero lo que se pretende es obtener financiación para cubrir la falta de recursos y la capacidad de tener un presupuesto consolidado por parte del CSD.

Y la otra preocupación es si ese dinero, que no se sabe lo que será al final y que dependerá del mercado y de cómo se negocie el montante total, puede crear unas expectativas no regulares que haga que muchos deportistas queden fuera de este dinero y al socaire de negociaciones futuras.

Por lo dicho anteriormente, reiteramos nuestro apoyo a nuestros compañeros de AFE, y desde AD queremos poner en evidencia que no se puede utilizar el nombre de los deportistas, a posteriori, sin haber tenido la capacidad de haber generado un debate y una interlocución con los propios deportistas. No dejaremos que se intente manipular ni enfrentar a unos deportistas (en este caso los futbolistas) contra otros deportistas.  #todossomosdeportistas

Junta Directiva de la AD

  • AJFS. Asociación Jugadores Fútbol Sala
  • ABP. Asociación Baloncestistas Españoles
  • AFE. Asociación Futbolistas Españoles
  • ACP. Asociación de Ciclistas Profesionales
  • PGA. Asociación Jugadores de Golf
  • AJUB. Asociación Jugadoras de Baloncesto
  • AENAT. Asociación de Atletas de la Selección Nacional
  • AEJF. Asociación de Jugadoras de Fútbol
  • AJBM. Asociación Jugadores de Balonmano
  • AJFSF. Asociación Jugadoras Fútbol Sala
 
4
 
  jugadoraza, 05/14/2015 #01   
Otra vez. Como lo de las ayudas al Deporte Femenino. política de mierda.
 
  mario, 05/14/2015 #02   
Necesitados para pagar la Seguridad Social... pues nosotros los del fútbol sala, por ejemplo.
 
  luis, 05/14/2015 #03   
Bueno, bueno... así explicado, vale.
 
  luis, 05/14/2015 #04   
Bueno, bueno... así explicado, vale.
 
 
Queremos saber tu opinión
Índicanos un usuario para comentar. No es necesario estar registrado.
Comentario    Máximo caracteres: 180, Usados:
Acepto las normas de participación

 

CerrarVolverMás noticias
 
 ContactarVídeos en Youtube de la AJFSAJFS en TwitterAJFS en Facebook
Formación
Unisport: Estudios relacionados con el deporte y la empresa
Unisport: Estudios relacionados con el deporte y la empresa
http://www.unisport.es/
Consigue título oficial en ESO
Consigue título oficial en ESO
Vía online en un sólo año
Si amas el Fútbol Sala, no apuestes en él. #PROtectIntegrity
Todos Juntos Podemos
El futuro de los deportistas
Yo también soy Socio, ¿y tú?
Bolsa de trabajo
Mutualidad de Deportistas Educa a un Niño, Colabora con ACNUR
Bolsa de trabajo
HOME NOTICIAS CASOS JURÍDICOS QUÉ ES AJFS QUÉ ES AJFSF OTROS DEPORTES
ASESORÍA JURÍDICA BLOG FORMACIÓN DOWNLOAD NUESTROS AMIGOS CONTACTO
@ AJFS, 2017. WWW.AJFS.ES AVISO LEGAL