AJFS & AJFSF FACEBOOK de la AJFS TWITTER de la AJFS FACEBOOK de la AJFSF TWITTER de la AJFSF JOMA GOAL AFE FUTBOL PROTECT INTEGRITY
  • Home
  • Noticias
  • Casos Jurídicos
  • Otros deportes
  • Asesoría Jurídica
  • Blog
  • Formación
  • Download
BLOG
¿Utiliza el CSD a los deportistas, sean hombres o mujeres, para sus guerras políticas, su imagen...?
Twittear esta noticia Comparte esta noticia en Facebook Antonio García-Plata (Presidente de la AJFS). Sábado, 20 de diciembre de 2014, 1616 lecturas
Hace ya tiempo el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunciaba las subvenciones al Deporte Femenino en las que las deportistas recibirán ayudas económicas, entre otras cosas, para ayudarles a conciliar el deporte y su vida habitual. Las denominadas “Ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para el Programa Mujer y Deporte” Estas ayudas van vía federaciones a las que se les exige (entre otras cosas, que luego expongo) que tengan un cupo de mujeres en sus Juntas Directivas, si no, “rien de rien”.
 
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lleva ya 4 años renunciando a las ayudas del CSD. “Van sobrados” y dejan ese dinero para otros deportes. Debido a esto, las jugadoras de  fútbol sala se quedan sin poder recibir las ayudas. Al menos, no son muchas las que se podrían beneficiar (no pasan de 20 jugadoras), ya que están destinadas exclusivamente a la élite de este deporte, y éste tema ha provocado que tanto el CSD como la RFEF se ocupen más de ellas pero... ¡Vaya usted a explicárselo a ellas!
 
Ese cupo de mujeres en las Juntas Directivas de la Federaciones  ¿quién lo decide?  ¿Las eligen las propias deportistas? ¿Entran por ser mujeres, por que valen para ello o por las dos cosas? “Hola, soy una de las mujeres que viene a la Junta Directiva para cubrir el cupo del CSD…”  No, las mujeres entran por su valía, no por imposición ni condicionadas, o eso creo yo. La generación del machismo y del feminismo entre los deportistas murió hace ya algunos años o está en fase de extinción. Al menos, entre los DEPORTISTAS (ellos y ellas)
 
El Control Económico está entre esas “otras cosas”. Ahora tienen que ser las jugadoras de fútbol y fútbol sala las que se pongan al frente de una guerra entre el CSD y la RFEF para conseguir ese Control Económico que a ellas les pilla tan lejos… y que hacen que se enfrenten a su Federación. Esa federación que cuenta con ellas para sus selecciones nacionales, o contaba. ¿Ahora qué? ¿Quién les saca de este charco? ¿Qué hay detrás de todo esto?
 
Si, realmente y sin motivaciones políticas y guerras personales, el CSD quiere ayudar a las mujeres deportistas, ¿por qué no deja que sean las propias mujeres deportistas las que pidan las ayudas de forma personal? ¿No existe un Programa FOCO de reciente resolución (Art. 5) por el que las ayudas van directamente a los técnicos y entrenadores sin pasar por las Federaciones? ¿No se piden las becas de estudio vía Ministerio de Educación y no vía Universidad? ¿No da el Comité  Olímpico Español becas de estudio de forma personal? Por poner algunos ejemplos…  Y, logísticamente en fútbol sala, estamos hablando de no más de 5 casos… seguro que el CSD tiene gente para gestionar esto.
 
Y si, de verdad y sin motivaciones políticas y guerras personales, el CSD busca una mayor representación de las mujeres en las Juntas Directivas de las Federaciones y demás estamentos deportivos (cosa que me parece muy bien, por cierto) ¿por qué el propio CSD no tiene la mitad de miembros mujeres en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) con  6 hombres y 2 mujeres, cuando su propia normativa le obliga a la paridad?  ¿Por qué hay un Artículo del Real Decreto de Federaciones, vigente aún (Art.24 RDF 1990)? que indica que sólo se admite una liga por sexo y disciplina deportiva? ¿Por qué no hay comisiones  mixtas para reclamar deudas de clubes en el ámbito del deporte femenino?
 
Realmente, creo, que el problema está en la representación de los DEPORTISTAS en los estamentos de gobierno de sus deportes, de las mujeres y de los hombres, de los DEPORTISTAS. Como explica J. Rodríguez en su Tesis Doctoral “Relaciones laborales del deportista”, el deporte está conformado como una pirámide. En la parte baja, la más ancha, están representados los miles de deportistas y, según se va subiendo por ella, ésta representación va cayendo hasta perderse en la cima. ¿Por qué no comienza el CSD por exigir una mayor representación de los DEPORTISTAS en esas Juntas Directivas?
 
Los deportistas tenemos un peso en el deporte del que no somos conscientes mientras somos profesionales. Estamos a lo que estamos: a competir, a mejorar, a entrenar, a ganar… no nos damos cuenta de lo importantes que somos hasta que lo vemos desde fuera. Cuando nos retiramos y realmente conocemos quién está detrás de las federaciones y en las Juntas Directivas. Vaya... ¡No hay deportistas!  Sólo sabíamos de los dirigentes cuando había que compartir foto con ellos, o casi.
 
 
Antonio García-Plata.  
(Arquitecto, exjugador profesional de fútbol sala y presidente AJFS)
 
4
 
  becario, 05/06/2015 #01   
Cardenal...vete ya hombre, que se nos hace muy largo esto de verte en tooooooodas las fotos chupando protagonismo
 
  DEPORTISTA DAN, 05/06/2015 #02   
¿Quién es ese que está con Rafa Nadal? ¿Con quién ha "empatao"?
 
  luis m, 05/06/2015 #03   
Este Cardenal. me cae gordo, gordo... no da la imagen, ni física ni mental para ser Secretario de Estado
 
  socio, 05/06/2015 #04   
más claro agua. como siempre, presi
 
 
Queremos saber tu opinión
Índicanos un usuario para comentar. No es necesario estar registrado.
Comentario    Máximo caracteres: 180, Usados:
Acepto las normas de participación

 

CerrarVolverMás noticias
 
 ContactarVídeos en Youtube de la AJFSAJFS en TwitterAJFS en Facebook
Formación
Unisport: Estudios relacionados con el deporte y la empresa
Unisport: Estudios relacionados con el deporte y la empresa
http://www.unisport.es/
Consigue título oficial en ESO
Consigue título oficial en ESO
Vía online en un sólo año
Si amas el Fútbol Sala, no apuestes en él. #PROtectIntegrity
Todos Juntos Podemos
El futuro de los deportistas
Yo también soy Socio, ¿y tú?
Bolsa de trabajo
Mutualidad de Deportistas Educa a un Niño, Colabora con ACNUR
Bolsa de trabajo
AJFS & AJFSF

c/ LOPE DE RUEDA, 44. 4º C
28009 MADRID
ajfs@ajfs.es
secretariaajfsf@gmail.com

Tef. Fijo: 91 640 79 25
Num. Fax: 91 640 79 34
Tef. Móvil: 607 18 71 84
Servicios Jurídicos: 666 47 46 62

Facebook de la AJFS Twitter de la AJFS Youtube de la AJFS Facebook de la AJFSF Twitter de la AJFSF Youtube de la AJFSF
Sigue a la AJFS Sigue a la AJFSF
 
 

ACTUALIDAD
Actualidad AJFS & AJFSF
Actualidad AJFS
Actualidad AJFSF
Otros deportes
Blog AJFS&AJFSF
Newsletters AJFS&AJFSF


DOWNLOAD

Socios
Convenios
Contratos
Reglamentos
Normativas
Resoluciones
Información

 

ASOCIACION DE
JUGADORES DE
FUTBOL SALA

Qué es AJFS
Junta directiva
Asóciate

 

EN JUEGO
Acuerdos
Becas
Escuela
Formación
Campañas
Proyectos Europeos

 

ASOCIACION DE
JUGADORES DE
FUTBOL SALA FEMENINO

Qué es AJFSF
Junta directiva
Asóciate
Revistas

 

PROTEGIENDO
AL JUGADOR

Casos jurídicos
Asesoría Jurídica
Asóciate a la AJFS
Asóciate a la AJFSF

AVISO LEGAL   AMIGOS   CONTACTO